Buscar

VOTAMOS24

Sheinbaum afirma que IEEG negó protección a Gisela Gaytán, candidata de Celaya asesinada

Además de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, otra candidata presidencial, pero de la oposición, y Alito Moreno del PRI, condenaron el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la Alcaldía de Celaya.

Escrito en Nacional el
Sheinbaum afirma que IEEG negó protección a Gisela Gaytán, candidata de Celaya asesinada
Claudia Sheinbaum en entrevista, por su gira en Colima. Captura de video

Guanajuato.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena-PT-PVEM, solicitó que se investigue el procedimiento del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato porque afirmó que hubo una negativa de éste de brindar seguridad a los aspirantes a puestos de elección popular en la entidad.

"Morena Guanajuato pide la protección a varios de sus candidatos, le envía un oficio al OPLE de Guanajuato y contesta que no es tiempo para esta seguridad. Vale la pena que se investigue este procedimiento, ¿Cómo fue que actuó el Instituto Electoral local en este caso?’’, cuestionó.

El OPLE es el organismo público local electoral, es decir, el IEEG.

Esto, a propósito del asesinato a balazos de Gisela Gaytán, candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, ocurrido el martes por la tarde mientras hacía campaña electoral en San Miguel Octopan, una comunidad de ese municipio. 

Desde Colima, donde está haciendo campaña, la candidata presidencial expresó: ‘’Lamentamos profundamente este asesinato  y pedimos el esclarecimiento (…) Se solicitó por parte de Morena Guanajuato la protección a ella y a otros candidatos’’, explicó 

Consideró que es vital brindar la seguridad que necesitan todos los candidatos durante estas elecciones. ’’Lo que queremos es la protección a todos los candidatos porque no solamente es a Morena, más allá de mi persona’’, puntualizó.

Morena solicitará protección para sus candidatos al Gobierno federal

Al respecto, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien acompañaba a Sheinbaum, informó que por instrucciones de ella, la seguridad para los candidatos en Guanajuato será solicitada al gobierno federal.

’Por instrucciones de nuestra candidata, ya no vamos a esperar la protección del Gobierno del Estado, vamos a solicitar una excepción al gobierno federal para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato reciban la protección federal’’, expuso.

Reiteró la petición de que se investigue la actuación de las autoridades involucradas para esclarecer los hechos ocurridos en Celaya.

‘’Lamentar que no haya una actuación oportuna por parte del Gobierno del Estado, porque de acuerdo al marco de seguridad, - que estableció el gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral -, el secretario general de nuestro partido en Guanajuato, solicitó la protección para 9 candidatos a presidentes municipales en Guanajuato’’, comentó.

Por otra parte, desde el mismo lunes, Mario Delgado, publicó en su cuenta de X que desde ese partido lamentan profundamente “el cobarde asesinato de nuestra compañera Gisela Gaytán Gutiérrez.

Exigimos a la Fiscalía de Guanajuato y a las autoridades correspondientes que se investigue, se detenga a los responsables y se haga justicia”, expresó.

Envió sus condolencias y toda la solidaridad a su familia, amigos y seres queridos.

Condenan Xóchitl Gálvez asesinato de Gisela Gaytán

Xóchitl Gálvez, canidata a la Presidencia de la República por PRI-PAN-PRD, y los dirigentes nacionales de Morena y del PRI, condenaron el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, perpetrado el lunes.

En su cuenta de X, Gálvez expresó desde el lunes por la noche lo siguiente: “Quiero un México donde ser candidato a algún puesto de elección popular de cualquier partido no signifique poner en riesgo la vida.

Mis más sentidas condolencias para la gente de Celaya y para la familia de Gisela Gaytán”, expresó.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, también dio su postura en X.

“Condenamos el trágico asesinato de la candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

“La inseguridad en México nos afecta a todos. Es urgente que el gobierno federal tome medidas para garantizar un proceso electoral en el que la ciudadanía decida, y no sea el crimen quien lo haga”, sostuvo.

Agregó que seguirá levantando la voz, pues esto va más allá de partidos, se trata del país y de las familias mexicanas. 

JRL


 

Escrito en Nacional el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am