Buscar

salud

¡Ya no laves el pollo en el fregadero! Llaman a reforzar higiene por síndrome de Guillain-Barré

El director del HRAEB, Juan Luis Mosqueda, afirma que esta enfermedad es compleja y poco común, y además puede poner en peligro la vida.

Escrito en León el
¡Ya no laves el pollo en el fregadero! Llaman a reforzar higiene por síndrome de Guillain-Barré
Exhortan a eliminar la costumbre de lavar la carne de pollo en el fregadero, pues al salpicar se contaminan otros alimentos, instrumentos y trapos de cocina. También, que no se mezclen en el refrigerador las carnes con las frutas y verduras, pues algunas de estas no se cocinan. Noticaribe

León, Guanajuato.- Luego de la alerta sanitaria decretada en Tlaxcala en marzo por síndrome de Guillain-Barré (SGB), enfermedad autoinmune que ha causado cuatro muertes en esa entidad, hoy más que nunca deben reforzarse las medidas básicas de higiene para la prevención de esta y otras enfermedades.

Así lo afirmó José Luis Mosqueda Gómez, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), donde se atienden problemas de salud de alta complejidad, muchos de ellos poco comunes, como el SGB.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

“Es una enfermedad que afecta los nervios y, dependiendo de la severidad, puede hacer que se pierda la fuerza de las piernas, del tronco, de los brazos e incluso, que se pierda la capacidad de respirar y poner en peligro la vida. Se produce por lo que llamamos ‘autoinmunidad’, cuando nuestras defensas se alteran y empiezan a atacar nuestros propios nervios”, informó el médico.

Algunas personas se recuperan totalmente y otras sufren secuelas a largo plazo, la debilidad grave, no poder mover los pies y la sensación de hormigueo son los principales síntomas.

A principios de marzo, el Sector Salud emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de SGB en el estado de Tlaxcala: a la fecha 42 casos dieron positivo a la bacteria Campylobacter jejuni -asociada al síndrome de Guillain-Barré-, 34 de ellos fueron clasificados de esta manera, con cuatro defunciones que esperan confirmación para ese diagnóstico.

Por ello, las autoridades sanitarias implementaron la vigilancia de factores de riesgo como la contaminación del agua para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos, entre otros.

Llama a reforzar higiene

José Luis Mosqueda, especialista en medicina interna e infectólogo, dijo que hay varias situaciones que pueden desencadenar el síndrome de Guillain Barré: enfermedades infecciosas, algunos medicamentos, enfermedades patológicas como el cáncer, pero que en general es muy rara: ocurre en tres de cada 100 mil personas.

De 2023 a la fecha ha habido 11 pacientes en el HRAEB y todos ya han recibido el alta médica.

Bacteria hallada en pollos: Piden eliminar su lavado en el fregadero

El titular del HRAEB comentó que en el caso de Tlaxcala, y debido a la mencionada bacteria, que suele alojarse en los pollos, es que la vigilancia se ha enfocado en la venta, preparación y consumo de este alimento.

Por ello exhortó a eliminar la costumbre de lavar la carne de pollo en el fregadero, pues al salpicar se contaminan otros alimentos, instrumentos y trapos de cocina. También, que no se mezclen en el refrigerador las carnes con las frutas y verduras, pues algunas de estas no se cocinan.

Testimonios de sobrevivientes

Jonnathan Elías Alfaro, originario de la Ciudad de México, tenía 19 años cuando padeció el síndrome de Guillain-Barré, en 1997, del que nunca había escuchado. 

Cuenta que 20 días antes de que cayera enfermo sufrió gripa y una semana antes tuvo problemas gastrointestinales, luego de eso la enfermedad se agravó rápidamente, porque según le dijeron tenía las defensas bajas.

“Empecé un lunes, fui perdiendo fuerza. Para el viernes ya estaba hospitalizado, ya casi no podía respirar, ya no podía caminar, todos los músculos de mi cuerpo no funcionaban por falta de mielina -capa alrededor de los nervios que permite que los impulsos eléctricos se transmitan-. Estuve intubado, casi dos meses en terapia intensiva. Pasó casi un año para que volviera a caminar”.

A los 19 años tuvo que aprender nuevamente, desde gatear. Aunque el personal médico pronosticaba que no podría practicar deportes, al final volvió a jugar futbol americano. Sus dos únicas secuelas, dijo, es que se agita mucho, para lo cual debe hacer ejercicios con sus pulmones, y en ocasiones le tiemblan las manos.

Que sepan que la convalecencia ya no es tan dolorosa como antes y la recuperación es más rápida. En mi caso fue trabajo en conjunto de los doctores, mi familia y de que le eché ganas: iba a mis terapias, no me desmotivaba y hacía mis ejercicios.” 

Como Jonnathan, otra sobreviviente con una vida plena es Valentina Treviño, quien sufrió Guillain-Barré cuando era bebé, a los seis meses. Y luego a los 2 años, y también a los 6. Su caso es especialmente raro, hoy es representante en México de “GBS-CIDP Fundation International”.

Vivía con sus papás en la ciudad de Chihuahua, pero en El Paso, Texas, pudo acceder a tratamientos que en ese entonces eran experimentales (año de 1984) y ahora ya son lo normal: el intercambio de plasma -plasmaféresis- y la inmunoglobulina intravenosa.

Recalcó que no debería haber muertes porque no es difícil seguir el protocolo de SGB, que debe encabezar un médico neurólogo.

“(En mi caso) con un diagnóstico de ‘Se va a morir, nunca va a caminar’, yo viví y puedo caminar, sí tengo secuelas, utilizo aparatos ortopédicos y uso bastón para caminar, para tramos largos uso un carrito, pero tengo una vida independiente, ahora vivo en Ciudad de México y he viajado por muchos países”, platicó.

Su llamado es a no perder la esperanza, “se puede salir adelante” con la información correcta y voluntad.

JRL

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len