Buscar

VOTAMOS24

¿Qué dice el PAN en Guanajuato sobre ataque a candidatos de Morena en Celaya?

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares se pronunció sobre el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya; solo Libia García Muñoz Ledo y los candidatos abanderados por el PAN en Celaya no tuvieron actividades, 'por respeto'

Escrito en Guanajuato el
¿Qué dice el PAN en Guanajuato sobre ataque a candidatos de Morena en Celaya?
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Marescondenó el crimen de Gisela Gaytán Gutiérrez y brindó sus condolencias a la familia de la candidata y a la ciudadanía celayense.. Foto: Martha Silva.

León.- Hasta hoy solo dos personas candidatas del PAN tienen seguridad asignada por el INE durante sus campañas, no obstante, otras 18 van a la elección consecutiva, principalmente alcaldes y alcaldesas panistas con licencia, con el derecho por ley de contar con resguardo por parte de seguridad pública municipal.

Así lo explicó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eduardo López Mares, quien también informó que, luego del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, solo Libia García Muñoz Ledo -aspirante a la gubernatura- y los candidatos en Celaya, no tuvieron actividades este día, por respeto.

En conferencia de prensa, condenó el crimen de Gisela Gaytán Gutiérrez y brindó sus condolencias a la familia de la candidata y a la ciudadanía celayense.

Las actas de defunción no tienen partido político y lamentamos que una mujer guanajuatense y celayense se inscriba en la lista de 26 candidatos y candidatas asesinados en México”.

López Mares hizo un llamado a que no se lucre con la muerte de ningún aspirante, pues dijo, este fue un atentado contra todos los actores políticos, contra la paz y la convivencia social, en lo que ya es la elección más violenta en la historia del País.

Nadie se raja; dice líder estatal del PAN en Guanajuato sobre candidaturas

El líder estatal panista confirmó que, a dos meses del día de la elección, ningún candidato o candidata panista ha renunciado a la contienda, incluyendo a Javier Mendoza Márquez en Celaya.

Y que los alcaldes y alcaldesas que se separaron temporalmente del cargo, cada uno podrá revisar si continúa con esa seguridad municipal -o la policía estatal, en caso de Mando Único- que la ley le confiere.

Dijo que en la capacitación electoral de sus aspirantes se les dio a conocer el protocolo de seguridad vigente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aquel candidato o candidata que se sienta amenazado o perseguido, se acerque a nuestro representante o al partido. Lo que corresponde según el protocolo es presentar una denuncia, algo que solo quienes son aspirantes lo pueden hacer, para que el representante firme la solicitud de protección al INE o al IEEG -Instituto Electoral del Estado de Guanajuato-. Y ya el órgano se encargue de revisar de qué tamaño es la gravedad o protección que requiere.

“Es fácil culpar a los órganos o a las autoridades estatales, pero a veces los partidos políticos son omisos cuando un candidato o candidata dice ‘oye, pasa esto’, se hacen los sordos y no realizan el paso siguiente que es notificar a la autoridad electoral ni le avisan al aspirante de que presente la denuncia de acuerdo al protocolo”.

Eduardo López Mares dijo que en el caso de Gisela Gaytán, tiene entendido que no hubo denuncia al respecto.

Advirtió que la elección está en riesgo, pues con ataques como el de ayer lunes se está buscando influir en los comicios y desalentar la participación, sin embargo, sí se necesita más participación ciudadana.

E hizo un llamado a la sociedad para no permitir que se generalice el miedo a la violencia, a la pobreza, a la corrupción.

Critica PAN sesión del IEEG reventada por Morena

En tanto que Emmanuel Jaime Barrientos, representante del PAN ante los órganos electorales, criticó a Morena por haber reventado el domingo la sesión del Consejo General del IEEG donde se aprobaban las candidaturas a los 46 Ayuntamientos de todos los partidos, donde en cuatro municipios iban a rechazarles el registro por no haber presentado a tiempo la documentación de sus planillas. 

En tanto que el PT no cumplió con el registro a tiempo de candidatos en 24 municipios.

El líder estatal y el representante del PAN advirtieron como un antecedente grave que Movimiento Ciudadano no haya respetado las acciones afirmativas -orientadas a favorecer a ciertas personas o grupos para reducir la desigualdad de representación- al integrar su planilla en Tarimoro, algo a lo que están obligados todos los partidos políticos.

“Las medidas disciplinarias aplicadas a MC probablemente se apliquen hasta el próximo proceso electoral, cuando debe ser ejemplar”, dijo Emmanuel Jaime Barrientos.

El PAN estatal exigió al IEEG certeza y justicia, y que se apegue a los principios que lo rigen. 

HEP

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato