Buscar

Guanajuato: Hay 1,588 guanajuatenses en lista de espera de trasplantes

En el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Secretario de Salud de Guanajuato señaló que hay mil 490 pacientes en espera de un riñón en el estado.

Escrito en Guanajuato el
Guanajuato: Hay 1,588 guanajuatenses en lista de espera de trasplantes
El Secretario de Salud entregó la tarjeta de donador voluntario a autoridades del Centro Estatal de Trasplante (Cetra). María Fernanda Gasca Viruete.

León, Guanajuato.- Un total de mil 588 guanajuatenses están en la lista de espera de pacientes que necesitan un trasplante de órgano. 

En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que en el estado hay mil 490 personas en espera de un riñón, otras 95 en espera de córneas, dos de un hígado y una de un corazón.

Daniel Alberto Díaz, titular de la SSG, señaló que la semana pasada, en Guanajuato, los padres de un pequeño de dos años donaron algunos de sus órganos.

El funcionario explicó que solo las personas que están en un tratamiento de oncología no pueden ser donadores, pero aclaró que los pacientes con VIH o hepatitis pueden dar vida a otras personas. Además, indicó que no hay una edad mínima ni máxima para poder ser donador.

Lo más importante es que las personas informen a sus familiares en una comida o alguna reunión que cuando ya no estén en vida desean ser donadores de órganos, muchas veces la tarjeta que se firma de autorización o la licencia con esa información no llega al hospital y el familiar es quien autoriza.

Daniel Díaz mencionó que la tarjeta de donador voluntario puede ser descargada en internet o se puede conseguir en las clínicas del estado. 

Además, presumió que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en trasplantes, y se cuenta con un recurso anual de 40 millones de pesos para ello. Asimismo, afirmó que no se le niega ni cobra el servicio a las personas que requieren el trasplante y que no cuentan con algún seguro.

Agregó que en caso de que en Guanajuato no se ocupe el órgano, se manda a otro estado de la República de manera gratuita.

También puntualizó que en 2017 se legisló para que las personas que pierden la vida por homicidio doloso puedan llevar un proceso de donación de órganos. Actualmente las donaciones por este caso representan el 20 %.

 

Bajan trasplantes en pandemia 

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), explicó que en 2019 se llevaron a cabo 400 trasplantes, en 2020 la cifra bajó a 30, por la pandemia, y en 2021 fueron 40.

Agregó que en el 2019 había dos mil personas en espera de un trasplante, actualmente son mil 588.

Al año tenemos registro de 200 personas que fallecen esperando un trasplante, pero ahorita algunos pierden la vida por el COVID, una persona con insuficiencia renal no se puede aislar, necesita estar recibiendo su tratamiento. 

Finalmente, el Secretario de Salud invitó a las personas a no calificarse como no donadores por alguna enfermedad, ya que se puede donar huesos, córneas, corazón, riñones, tejidos y más.

LALC

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato