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Descubre las deidades del maguey en Cañada de la Virgen

Cañada de la Virgen exhibe la grandeza de José Luis Romo Martín con la exposición "Ya ajuä ha ra u"ada | Deidades en el maguey".

Escrito en Guanajuato el

En estas vacaciones descubre Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, que exhibe la grandeza de José Luis Romo Martín con la exposición ‘Ya ajuä ha ra u’ada | Deidades en el maguey’.
Artista otomí que se formó como pintor en la Ciudad de México, donde se relacionó con creadores importantes, entre ellos su mentor Gunther Gerzso. La obra de Romo, además del goce estético que suele producir en las personas que la contemplan, encierra mensajes en varios niveles.
Mismo que para este periodo vacacional engalana las salas del CAV del Instituto Estatal de la Cultura en Cañada de la Virgen, un asentamiento prehispánico, enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica.
De esta zona arqueológica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo, podemos agregar que su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.
Sobre la obra de Romo Martín se puede decir que expresa la cosmovisión del México profundo, de raíz mesoamericana, sin dejar de reflejar las corrientes estéticas contemporáneas. Romo, por medio de su producción plástica, ha logrado proyectar su identidad étnica hacia la cultura universal.
La obra reciente del maestro se encuentra sobre la frontera entre la pintura y la escultura. Tiene dos vertientes. La primera es el maguey, planta sagrada de los otomíes del Mezquital, que durante milenios les ha dado bebida, alimento, vivienda, ropa, medicina, combustible y mucho más.
La segunda es el recuerdo de los antiguos dioses, que personifican las fuerzas naturales sacralizadas.
En las máscaras resultantes se manifiestan las deidades por medio de las formas del maguey. Una serie de bronces, realizada de 2003 a 2004, es producto de la primera incursión del artista por estos caminos de exploración plástica; su vocación de pintor se revela en el manejo de las sutiles policromías de las pátinas.
En otras dos series, creadas de 2009 a 2013, Romo decidió trabajar directamente sobre las pencas del maguey, modificando su forma durante el proceso de secamiento, terminando las superficies con aplicaciones de pintura al óleo y hojas de metales preciosos.

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