Buscar

Lugares icónicos de la independencia: Zapotlanejo

El recorrido por los caminos que pisaron nuestros héroes de independencia comienza en Zapotlanejo.

Escrito en Viajes el
Lugares icónicos de la independencia: Zapotlanejo
El Puente de Calderón en Zapotlanejo es patrimonio de la humanidad. Foto Daniela De la Mora.
Lugares icónicos de la independencia: Zapotlanejo
Lugares icónicos de la independencia: Zapotlanejo
Lugares icónicos de la independencia: Zapotlanejo
Lugares icónicos de la independencia: Zapotlanejo

De acuerdo con Manuel Morales Plasencia, cronista municipal de Zapotlanejo, no puedes irte sin recorrer el Parque Bicentenario, Puente de Calderón, el cual es patrimonio de la humanidad.

Parque Bicentenario. Foto Daniela De la Mora.

El Puente de Calderón comenzó a construirse en el año de 1798 y se terminó de construir en 1809, un año antes de la lucha independentista 

“En octubre de 1810 Antonio “El amo” Torres tomó la ciudad de Guadalajara y envió una invitación a Don Miguel Hidalgo para qué llegará a la ciudad y cuando llegó sabía que necesitaba conformar un ejército para detener a los insurgentes. 

Monumento de Miguel Hidalgo en el Puente de Calderón. Foto Daniela De la Mora.

“Pero perdieron la guerra contra los insurgentes y en ese momento termina la primera etapa de la lucha independentista en nuestro país. Y con eso se alarga la historia de la independencia en nuestro país, hasta 20 años, cuando es en 1821 reconocida como nación independiente”.

Otro punto a conocer es el templo parroquial que se construyó en 1790 y que está ubicado en la Plaza Juárez, de ahí puedes pasar a la casa de la cultura, recinto de exposiciones, de altares de muertos y con salas donde ofrecen actividades como pintura, clases de música, danza, entre otras cosas.

Camisa charra del taller Espuela de oro. Foto Daniela De la Mora.

Antes de irte de Zapotlanejo no olvides ir al taller “Espuela de oro”, donde podrás tener la mejor camisa charra o vaquera de todo México. 

Héctor Álvarez, dueño del taller Espuela de oro. Foto Daniela De la Mora.

“La camisa charra es un emblema que tiene más de 150 años aquí en Zapotlanejo en pequeñas sastrerías y nació en base de abastecer una necesidad de mercado, las exportamos Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, al sur y Centroamérica”, dice Héctor Álvarez, dueño del taller Espuela de oro.

“No cualquiera hace una camisa charra o una camisa vaquera, porque es una prenda prácticamente artesanal y tiene muchísimos detalles”. 

Si buscas un lugar para hospedarte, te recomendamos el Hard Rock Hotel Guadalajara para ambientarte con la música y descansar después de tus recorridos.

 

Escrito en Viajes el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am