Buscar

Ofrecerá alcalde de Progreso disculpa pública a familiares de doctora Beatriz; tras dos años de su muerte en barandilla

La disculpa está programada para el 15 de junio a las 10:00 horas, en el que deberán seguir un protocolo para que prevalezca la dignidad de las víctimas y la autoridad municipal.

Escrito en Valle del Mezquital el
Ofrecerá alcalde de Progreso disculpa pública a familiares de doctora Beatriz; tras dos años de su muerte en barandilla

El presidente municipal de Progreso, Armando Mera Olguín, ofrecerá próximamente una disculpa pública a los familiares de la doctora Beatriz, quien falleció en el área de retención primaria en junio de 2021.

Lo anterior, tras más de dos meses de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) al municipio, al que ordenó la reparación integral del daño al papá de la víctima.

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, informó que el acto está programado para el 15 de junio a las 10:00 horas, en el que deberán seguir un protocolo para que prevalezca la dignidad de las víctimas y la autoridad municipal.

LEE TAMBIÉN: Iba a construir su casa y abrir su consultorio; tenía ilusiones: hermano de doctora Beatriz

EN INSTALACIONES DE CDHEH

Indicó que el alcalde sí aceptó la recomendación y ya tienen la fecha para la disculpa pública, la cual no será igual a la ofrecida por el ayuntamiento de Mineral del Monte.

“Es un análisis totalmente distinto al que se vivió con periodistas y defensores de animales, entonces no va a ser en las escalinatas, pero sí en las instalaciones de la comisión”, explicó.

También mencionó que Mineral de la Reforma aceptó una recomendación que le emitió, pero fue parcial por lo que emprendieron acciones para que reconsiderara y finalmente la aceptó, sólo que esa no incluye disculpa pública.

TE PUEDE INTERESAR: Persisten deficiencias en barandilla donde murió doctora Beatriz

PROCESO JUDICIAL APARTE

En entrevista, Parra Bonilla comentó que hasta la fecha, el ayuntamiento de Progreso de Obregón no ha cumplido ninguno de los diferentes puntos ordenados en la recomendación con número R-VPO-0003-23.

“Progreso llevaba un proceso jurisdiccional en la vía penal, ese es distinto, no podemos mezclar la reparación del daño de esa vía jurisdiccional con nuestra vía no jurisdiccional, son cosas muy distintas”, aclaró.

Detalló que el primer punto va a ser la disculpa pública, y agradeció al municipio por adelantado, la voluntad de hacer lo correcto y de dar un mensaje de que las instituciones también pueden recapitular.

DOS AÑOS DE LA MUERTE

A finales de marzo de este año, la Comisión emitió la recomendación donde instruyó al órgano interno de control de Progreso investigar al alcalde Armando Mera Olguín, por su responsabilidad en la muerte de la doctora Beatriz H. R.

LEE TAMBIÉN: Ronda muerte barandillas de Hidalgo, 14 decesos en siete años

La víctima falleció en el área de retención primaria de Progreso el 9 de junio de 2021, por lo que también se ordenó una compensación justa y suficiente al tomar en cuenta la gravedad de los hechos.

Además del presidente municipal, el órgano interno debe emprender una investigación en contra del entonces encargado de comunicación social e informática, e iniciar los procedimientos legales respectivos.

 

Escrito en Valle del Mezquital el