Buscar

Presta atención al dolor abdominal

Es importante que acudas al médico para determinar qué está provocando malestar, ya que pueden ser úlceras, apendicitis o cálculos renales

Escrito en Salud el
Presta atención al dolor abdominal
Presta atención al dolor abdominal
Presta atención al dolor abdominal

El dolor abdominal tiene diversas causas, aunque no siempre muy claras, puede ser ocasionado por gastritis, úlceras, apendicitis, cálculos renales e incluso por estreñimiento.

Leopoldo González Castro, gastroenterólogo, cirujano general y de mínima invasión, comentó que el dolor abdominal se clasifica en agudo o crónico y esa subdivisión dará la pauta para determinar la urgencia en la atención médica.

“El dolor abdominal crónico depende de la edad y antecedentes, un porcentaje de entre el 70 u 80 % de sus causas es de tipo gastrointestinal, puede ser por gastroenteritis, gastritis o colitis, y en su mayoría no representan ninguna situación crítica”, comentó.

Leopoldo González Castro, cirujano general y de cirugía laparoscópica o de mínima invasión y endoscopista. Fotos: Cortesía.

Mientras que entre un 15 o 20%, dependiendo de la literatura que se revise, un dolor abdominal agudo puede ser grave y requerir de alguna cirugía de urgencia. 

“Cuando el dolor es agudo puede ser que una persona esté tranquila y de repente presente un dolor súbito, o bien que el dolor empiece de forma lenta y vaga y se vaya incrementado al paso de las horas en lugar de disminuir”.

Castro explicó que otra señal es que el dolor sea permanente aun cuando no sea elevado o que se acompañe de datos como fiebre, escalofríos y evacuaciones que cambien de características o que se ataque el estado general. 

En cuanto a las causas frecuentes que pueden llevar a un paciente pediátrico al quirófano mencionó la apendicitis, aunque hay otras patologías.

Se tiene que educar a la población para que identifique las características importantes del dolor y acudir a ser valorado por un médico. Foto: Especial

El experto del Hospital Houston Methodist explicó los dolores más comunes

Gastritis
Es una inflamación del revestimiento del estómago, puede causar dolor en la parte superior del abdomen, justo debajo del esternón. El dolor que causa se describe como sensación de ardor y por lo general, también hay otros síntomas como malestar, náuseas, vómitos y sensación de saciedad después de comer. 

Úlceras estomacales y duodenales

Es un dolor que puede aparecer y desaparecer, está en la parte superior del intestino, pero también se puede sentir que atraviesa la espalda, a menudo llega por la noche y despierta a quien lo siente.
Enfermedad inflamatoria intestinal

Existen dos tipos principales: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. 

Apendicitis

El apéndice es una pequeña bolsa que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. En niños y adultos, puede inflamarse y llenarse de pus, lo que requiere extirpación quirúrgica. Si no se trata se puede reventar y provocar una infección grave. 

Cálculos renales

Es una consolidación dura que se desarrolla cuando los cristales se precipitan de la orina en el tracto urinario. La mayoría de los cálculos renales pueden pasar a través del sistema urinario con muchos líquidos y analgésicos. Los cálculos renales a menudo causan dolor que se origina en la espalda, cerca de las costillas, y desciende hacia la ingle. 

Escucha a tu abdomen

El estómago, el colon y los riñones envían señales en forma de dolor para llamar la atención, igual que el bazo, el páncreas, la vesícula biliar y el apéndice. La clave es identificar el dolor abdominal y los problemas que lo causan para que el paciente pueda buscar tratamiento y sentirse mejor. 

Escrito en Salud el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am