Buscar

¿Tienes adicción al azúcar?

Los azúcares añadidos en los alimentos procesados no solo causan un daño en la salud de los niños a largo plazo, también pueden desarrollar adicción a estos alimentos

Escrito en Salud el
¿Tienes adicción al azúcar?
Los niños son más propensos a desarrollar adicción al azúcar porque el efecto de la dopamina es más fuerte en ellos. Fotos: Especiales .
¿Tienes adicción al azúcar?
¿Tienes adicción al azúcar?
¿Tienes adicción al azúcar?

De acuerdo con datos del ENSANUT 2021, en Guanajuato la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años es del  5 % y de 5 a 9 años es del 41 %, adolescentes de 12 a 19 años es del 41.5 % y adultos tienen un 73 %

Y a nivel nacional la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos es del 75.2 % y niños de 5 a 11 años es del 37.5 % y adolescentes de 12 a 19 años es del 42.9 %

Hugo Ortega Durán, presidente del Colegio de Nutriólogos de León, explica que uno de los principales factores de estas cifras alarmantes es por el consumo en exceso de alimentos procesados que generan adicción principalmente en niños y jóvenes.

Hugo Ortega Durán, presidente del Colegio de Nutriólogos de León. Foto: Cortesía.

Además de que generalmente los padres no tienen la precaución de revisar las etiquetas de los alimentos y los ingredientes que contienen, por ejemplo los jugos, cajas de cereales, galletas, entre otros. 

“Los azúcares añadidos en alimentos se les considera adictivos porque son un derivado fabricado, ese tipo de productos que no son percibidos se metabolizan de manera diferente una vez que tienen una descarga de dopamina”, dijo el especialista en nutrición. 

“Es una hormona que genera este placer y esa sensación de bienestar que se hace necesario, de tal manera que día con día para poder experimentar esa misma sensación va siendo muy necesario para su vida y por eso se consume ese tipo de bebidas azucaradas y la comida chatarra”. 

Cuidar la cantidad de dulces y la selección de alimentos que contienen azúcar añadido podrá prevenir que tengan enfermedades como diabetes y obesidad. Foto: Especial. 

Ortega Durán explicó que la adicción al azúcar es más fuerte en los niños porque el efecto de dopamina es más potente en ellos.

“Los niños que crecen con esa práctica, con este hábito se les hace más difícil dejarlo y es muy similar a la adicción al cigarro”.

¿Dónde se encuentran los azúcares añadidos?

Los azúcares añadidos se encuentran en refrescos o productos de panificación. Foto: Especial. 

Hugo Ortega Durán, presidente del Colegio de Nutriólogos de León, advierte que los azúcares añadidos se pueden encontrar principalmente en refrescos o productos de panificación. 

“El jarabe de maíz con fructosa es lo más común donde los podemos encontrar en refrescos, productos de panificación, llámese galletas, panecillos industrializados, en salsas para preparar espagueti, salsas que ya están elaboradas”.

Escrito en Salud el
Editora de la sección de cultura de Vivir + y de la revista social Cerro Gordo, especialista en periodismo de investigación en temas de salud, ciencia, educación, cultura y estilo de vida. Egresada de la Universidad Meridiano en Periodismo Digital y certificada por la embajada americana en México para periodismo internacional y ciencias políticas. Además de diplomado en crítica de arte y música, diseño editorial, fotografía comercial y de moda, entre otros. Con experiencia en conducción en televisión y radio.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24