Buscar

Congreso de anestesiología actualiza a médicos y dignifica su labor

Cinco renombrados médicos anestesiólogos compartieron la importancia de crear espacios para la actualización y dignificación de la anestesia

Escrito en Salud el
Congreso de anestesiología actualiza a médicos y dignifica su labor
Importantes anestesiólogos mexicanos hablaron sobre su profesión. Foto: Edith Sosa.
Congreso de anestesiología actualiza a médicos y dignifica su labor
Congreso de anestesiología actualiza a médicos y dignifica su labor
Congreso de anestesiología actualiza a médicos y dignifica su labor
Congreso de anestesiología actualiza a médicos y dignifica su labor
Congreso de anestesiología actualiza a médicos y dignifica su labor

León fue la sede para el 54 Congreso Mexicano de Anestesiología. Este evento contó con la presencia de maestros de talla internacional, ya que la principal apuesta de este encuentro es la actualización de los médicos anestesiólogos.   

Después de dos años de realizarse en la virtualidad, esta edición del reencuentro logró reunir a los más destacados anestesiólogos, quienes en entrevista para AM hablaron sobre las novedades tecnológicas de esta especialidad, los retos que ha representado la pandemia para su ejercicio y la importancia de reconocer y dignificar el papel de los anestesiólogos en la comunidad médica. 

El congreso del reencuentro

El Dr. Enrique Hernández Cortez es el actual presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología y organizador de este congreso. “La importancia del congreso es que capacita anestesiólogos, actualiza los sistemas de trabajo de la anestesiología. Queremos que todos los anestesiólogos mexicanos estén a la altura de las mejores capacitaciones en relación a todos los países europeos”, comentó el médico. 

Dr. Enrique Hernández Cortez. Foto: Edith Sosa.

Sin lugar a dudas, uno de los mayores retos a los que se enfrentó este evento fue la pandemia, pues todos los días existía el miedo de algún rebrote que echara para abajo el esfuerzo de haber organizado un evento en el que participaron 150 profesores nacionales y extranjeros.

 “La pandemia nos estaba ahorcando, no sabíamos cómo se iba a comportar en el mes de septiembre; por fortuna, la pandemia la encontramos en cifras muy bajas en el estado de Guanajuato y pudimos tener un congreso a la altura de los mejores en nuestra especialidad en todo México”, afirmó el Dr. Hernández.

La anestesiología en México desde una mirada extranjera

“Vengo impresionado del nivel científico de las sesiones a las que he podido asistir, en las que he compartido conocimientos con compañeros anestesiólogos de México, dado que estamos trabajando en las mismas líneas de investigación punteras, en las guías clínicas más avanzadas para aportar seguridad a nuestros pacientes”, declaró el Dr. Manuel Granell Gil, proveniente de Valencia, España, quien viajó hasta este congreso para compartir sus conocimientos en cirugía torácica. 

Dr. Manuel Granell Gil. Foto: Edith Sosa. 

El Dr. Granell aseguró que México y España van de la mano en cuanto a avances tecnológicos dentro de la anestesiología, como el uso de sistemas ópticos en el material de intubación, que permite ver la forma correcta y precisa de intubar a un paciente.

“La relación entre México y España es muy intensa y estamos en línea de aumentar esa cooperación a través de estudios conjuntos como por ejemplo el estudio covid vía aérea en latinoamérica”, dijo el médico español. 

Anestesia guiada por ultrasonido

El Dr. José Ramón Saucillo Osuna fue el pionero en la técnica de anestesia regional guiada por ultrasonido en México. Este importante avance tecnológico asegura una mejor anestesia en el paciente y olvida antiguas prácticas como la aplicación de la raquia. 

“Utilizamos un ultrasonido de alta resolución y lo ponemos en alguna parte de cuerpo y tratamos de ver, por medio de la pantalla, los nervios para meter la aguja pero no picar el nervio sino poner el anestésico alrededor del nervio y esa área ya sea una pierna o un brazo se duerme y el paciente tiene como ventaja que no le duela durante la cirugía y que tenga su analgesia post operatoria”.

Dr. José Ramón Saucillo Osuna. Foto: Edith Sosa. 

Además, el Dr. Saucillo ha trabajado en conjunto con médicos españoles para mejorar la técnica de anestesia en las cirugías de rodilla, una de las más dolora

“Infiltramos alrededor de la rodilla para crear un campo sin sangre, sin necesidad de poner un torniquete. Eso ha causado mucho furor dentro de los anestesiólogos y lo trajimos como técnica nueva, es de la mejor innovación que tenemos”, explicó el anestesiólogo. “Por eso estamos aquí, para motivar a nuestros colegas y porque esto es lo mejor para el paciente“. 

Por la dignificación de la anestesia

Con toda una vida dedicada a la anestesia, el Dr. Jorge Padilla Fuentes habló sobre los retos que enfrenta esta profesión desde hace ya tiempo. “Doy la vida por la anestesia porque creo que el anestesiólogo está subvalorado a nivel México y quizá a nivel mundial. Yo empecé como anestesiólogo en 1970 cuando era libre el cobro de honorarios, pero se vino la ola de la comercialización de los seguros de gastos médicos, se vino el aporte que tuvieron los cirujanos en ciertos lugares (sobre todo en lo privado y nos bajaron al 30% de lo que cobra el cirujano, un 30% injusto, intolerable, porque allá afuera el anestesiólogo no paga un 30% menos de lo que pagan los demás.” 

Por esa razón, el doctor considera que eventos como este congreso son una verdadera joya, ya que los anestesiólogos pueden reunirse, actualizarse y seguir trabajando para exigir que su especialidad sea reconocida como se debe. 

Dr. Jorge Padilla Fuentes. Foto: Edith Sosa.

“Nosotros somos los primeros que llegamos y los últimos que nos vamos en una cirugía. Tenemos que hacer una valoración del paciente y si nosotros consideramos que no se debe operar se tiene que esperar el cirujano, nosotros somos los capitanes del barco en el quirófano. Somos una especialidad delicadísima, yo siento que es la más delicada de todas las especialidades. Estamos ingresando al mundo que no se conoce, tenemos al paciente dormido y tenemos que ser intensivistas, cardiólogos, neumólogos, neurólogos, todo.” El doctor también llamó a que sus colegas anestesiólogos tengan consciencia de la importancia de su papel y dignifiquen su labor. 

Anestesiólogas a la cabeza 

“La federación está muy comprometida con la formación del anestesiólogo hasta la actualización del mismo. Uno de los objetivos que tiene la federación es precisamente eso, mantener la actualización continua, principal motivo de este congreso.” dijo la Dra. María Magadalena Tun Martín, encargada de educación virtual.

Destacó que la importancia de actualizarse se debe a que la anestesia se ha diversificado muy rápido de la mano de la tecnología y se deben aprovechar estos avances para tener mejor vigilados y cuidados a los pacientes. 

“Ahora ya podemos ver cómo está el cerebro, cómo está funcionando, qué tanta profundidad anestésica manejamos."

Dra. María Magdalena Tun Martín. Foto: Edith Sosa. 

La mujer siempre ha tenido un lugar en la anestesiología, pero en los últimos años, la Dra. Tun ha podido observar cómo ha crecido el número de anestesiólogas que además ocupan jefaturas, gracias a las oportunidades sociales que se han logrado. 

“Sí es un reto irse abriendo paso ya desde la entrada a la universidad. Antes era difícil ver a una mujer como jefa de las diferentes áreas, cosa que ahora ya lo vemos ocupando puestos mucho más altos”, aseguró  

 

Temas

Escrito en Salud el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am