Buscar

Diabetes: Investigadora de la UNAM informa cómo esta enfermedad afecta al cerebro

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en la población mexicana; es por ello que la doctora Edih Arnold investigadora del Instituto de Neurociencias de la UNAM realizó un estudio sobre cómo el cerebro se ve afectado por esta enfermedad

Escrito en Salud el
Diabetes: Investigadora de la UNAM informa cómo esta enfermedad afecta al cerebro
Diabetes: Investigadora de la UNAM informa cómo esta enfermedad afecta al cerebro. Pexels

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en la población mexicana, este padecimiento implica altas concentraciones de azúcar en la sangre, lo que causa una serie de desequilibrios; es por ello que la doctora Edih Arnold investigadora del Instituto de Neurociencias de la UNAM realizó un estudio sobre cómo el cerebro se ve afectado por esta enfermedad.

La investigadora del Instituto de Neurociencias de la UNAM, informó que primero debemos entender como nuestro cuerpo procesa los alimentos y porqué para los diabéticos es diferente; entre ellos se encuentran las moléculas de glucosa, la cual es la principal fuente de energía. 

La glucosa debe llegar a todas las células del cuerpo a través de la sangre. No puede hacerlo sola; necesita la ayuda de la insulina; esta hormona sirve como la llave de entrada para acceder a las células, juntas, distribuyen el azúcar por todo el organismo para poder realizar las actividades diarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Científicos identifican una verdura que puede ser usada como tratamiento para la diabetes

¿Cómo se ve afectado el cerebro por la diabetes? 

Los procesos cognitivos abarcan los procesos de aprendizaje y memoria que nos permiten adquirir información y tomar acciones a través de los sentidos y experiencias; aprender una nueva habilidad, recordar sucesos o incluso sentir emociones, son procesos cognitivos.

Es por ello que la doctora Edith Arnold especifica que los estudios clínicos han evidenciado tres tipos de deterioro de estas capacidades en las personas que presentan diabetes: La pérdida de la memoria; la disminución en la velocidad del procesamiento de la información; y un déficit de atención y una dificultad para concentrarse y aprender. 

La investigadora también informó que las personas diabéticas experimentan de 2 a 4 veces más riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares; son daños en una arteria importante del cerebro que, por pérdida de flujo sanguíneo, provocan que muera una región en especial y pierda su función.

Las lesiones pueden ser de tres tipos: El accidente hemorrágico, o derrame cerebral, es cuando alguno de los grandes vasos del cerebro se rompe e ingresa sangre que aumenta la presión craneal. Otro tipo de accidente es el isquémico, o embolia, dado cuando un trombo o un coágulo obstruye el flujo sanguíneo en una de las arterias y la zona contigua deja de tener irrigación.

El tercer tipo es el que tiene mayor prevalencia en los pacientes diabéticos, sucede cuando se acumulan grasas y otras sustancias en las paredes de las arterias; al paso del tiempo, disminuye el tránsito de la sangre por aquellos túneles cada vez más angostos.

La doctora Edith Arnold, investigadora del Instituto de Neurociencias de la UNAM, recomienda que lo mejor para prevenir o retrasar la aparición de estas complicaciones es mantener los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol tan cerca como sea posible de los valores normales, porque pensar, aprender y recordar, también son parte de una vida saludable.

ADEMÁS: UNAM: Explica las causas que provoca el padecimiento de la diabetes 

Temas

Escrito en Salud el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada del Instituto Universitario del Centro de México, reportera del área de Vivir+, encargada de realizar temas de ciencia, salud y bienestar para redes sociales y mantener informados a los lectores. Le apasiona aprender y conocer temas diferentes como cultura, enfermedades raras, tecnología y fenómenos astronómicos. Le gusta proponer ideas para ayudar en el área en que se desarrolla y asimismo apoyar a sus compañeras con notas para el periódico impreso.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24