Buscar

SALAMANCA

Se pierde patrimonio, se caen ruinas de la capilla de Lourdes, edificada en el siglo XVIII

Las autoridades investigan si el derrumbe de las ruinas de la capilla fue provocado, ya que encontraron huellas de maquinaria pesada

Escrito en Salamanca el
Se pierde patrimonio, se caen ruinas de la capilla de Lourdes, edificada en el siglo XVIII
Autoridades investigan si es por robo de material. Alejandro Vizcaíno

Salamanca, Guanajuato.- Las ruinas de la capilla de la Virgen de Lourdes, que se ubicaba en la cúspide del Cerro de La Cruz, colapsaron y con su caída quedan atrás siglos de historia y tradición religiosa de Salamanca. 

Las autoridades darán paso a una investigación para determinar si la emblemática construcción se vino abajo por el deterioro que sufrió con el paso del tiempo o si fue provocada, ya que en el lugar hay huellas de que entró maquinaria (trascabo) y también hay indicios de posible robo de varilla. 

La capilla ya había sido saqueada. Foto: Alejandro Vizcaíno.

La capilla de la Virgen de Lourdes fue edificada entre el siglo XVIII y el siglo XIX, y durante mucho tiempo fue visitada por los feligreses salmantinos que acudían a misa. Hace casi 30 años que se encontraba abandonada y fue desvalijada, quedó únicamente la finca porque las imágenes religiosas se las robaron.

Este lugar inspiraba a la gente a escalar el cerro de La Cruz para visitar las ruinas y rememorar tiempos pasados, cuando la capilla de la Virgen de Lourdes era un recinto muy concurrido por los salmantinos, hoy, ese recuerdo ha quedado sepultado entre los escombros.

Reportan derrumbe

A las 8 de la mañana del miércoles 31 de mayo, el director de Seguridad Pública, Alejandro Flores Jiménez, recibió el reporte de que se había derrumbado la capilla del cerro de La Cruz.

Al realizar las primeras indagatorias se obtuvo referencia que fue el martes 30 de mayo, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, cuando colapsó la emblemática finca, sin embargo, no se descarta que pudo haber sido derrumbada porque en el lugar hay huellas de rodado de maquinaria pesada.

Personas que viven cerca del cerro de La Cruz indicaron que durante la madrugada del martes se escuchó un fuerte estruendo y al amanecer vieron desde la falda del cerro que la capilla estaba derrumbada.  

La edificación data del siglo XVIII. Foto: Cortesía

“Desconocemos si fue un derrumbe ocasionado, porque aparentemente aquí hay algunas marcas de algún vehículo que estuvo trabajando, pero el área de Cultura o Protección Civil tienen que hacer un levantamiento para ver cuál fue la falla”, señaló Alejandro Flores Jiménez, director de Seguridad Pública de Salamanca.

Huellas de maquinaria

Durante el recorrido que realizó la Policía Municipal en la zona se detectaron huellas de rodado de maquinaria pesada justo donde se originó el derrumbe de la capilla. Entre los escombros se puede observar que hay varillas al descubierto, lo que abre la posibilidad del robo del material.

Cabe mencionar que adjunta a la pequeña capilla hay una construcción de piedra que ya no cuenta con la techumbre que hasta hace poco tiempo todavía conservaba.

Además: Trasladan a Texas a menor guanajuatense herido durante incendio en caravana religiosa

 

CA

 

Escrito en Salamanca el

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca