Buscar

Salamanca: Familia de Antonio Quintana no acepta disculpa pública del Municipio

Antonio Quintana murió el viernes 20 de febrero en los separos de Seguridad Pública de Salamanca.

Escrito en Salamanca el
Salamanca: Familia de Antonio Quintana no acepta disculpa pública del Municipio
El alcalde César Prieto pide a la familia de Antonio Quintana se acerque para platicar. Alejandro García Vizcaíno.

Salamanca, Guanajuato.- No han aceptado la disculpa pública del municipio los familiares de Antonio Quintana, quien el viernes 20 de febrero murió en los separos de Seguridad Pública.

Al respecto, el alcalde César Prieto Gallardo, dijo que no hay dolo ni mala fe, que hay puertas abiertas y total disposición para cumplir con las recomendaciones que hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).

“La familia en un principio tenía la duda de que la propia autoridad hubiera tenido relación con la muerte de su familiar, nosotros ya les explicamos y les mostramos la evidencia de que desafortunadamente fue una decisión que tomó su familiar”, indicó el Alcalde.

Prieto Gallardo subrayó que el dinero no puede suplir la vida de una persona, sin embargo, el gobierno municipal está consultando a la Procuraduría de los Derechos Humanos para conocer el monto económico que se debe entregar a la familia como reparación del daño.

“Hacer el llamado que se acerquen con nosotros, si desean platicar y a lo mejor algún tema que no les haya convencido o el por qué no quieren aceptar la disculpa pública, podemos verlo de manera privada y ver cómo podemos darle una solución a este tema”.

En relación a la situación de los custodios y los policías que estuvieron involucrados en la detención y remisión a barandilla de Antonio Quintana, el Presidente Municipal explicó que todo hecho donde hay pérdida de una vida humana es turnado a la Contraloría y al Ministerio Público para que se haga la investigación correspondiente, en ese contexto, precisó que no se puede separar del cargo a las personas, en tanto no haya resolución, porque de lo contrario se estarían violando sus derechos y sus garantías.

“En ningún momento desde mi punto de vista hubo algún tema donde ellos hayan cometido alguna acción dolosa que haya implicado la pérdida de vida de la persona (…) Pero de nuestra parte si existe después una sentencia que diga que hubo una responsabilidad y lo que derive, nosotros vamos a acatarlo porque siempre hemos sido un gobierno que respeta a ley”, aseveró el presidente municipal.

Muere Antonio Quintana en los separos

La tarde del viernes 17 de febrero del 2023, Antonio Quintana había ingerido alcohol y tenía actitud agresiva, fue detenido por elementos de la Policía Municipal e ingresado a barandilla.

De acuerdo a la información que proporcionaron las autoridades, utilizó una sudadera para atentar contra su vida, lo que ocasionó su muerte por ahogamiento.

Fue la segunda persona que murió en los separos de Seguridad Pública en un lapso de 3 meses, el anterior deceso ocurrió el 18 de noviembre del 2022, cuando un hombre de 33 años se quitó la vida utilizando una prenda de vestir.

AM

Escrito en Salamanca el
Reportero en Periódico AM y Al Día Salamanca, con experiencia en medios de comunicación desde 1993. Se desempeñó como reportero gráfico en el periódico El Sol de Salamanca. También como reportero cubriendo Información General, Sección Deportiva y Nota Policíaca en periódico Correo, El Heraldo y Meganoticias Salamanca.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca