Buscar

Salamanca: Licita Semarnat trabajos de retiro de residuos peligrosos de Tekchem

Lanza Semarnat convocatoria para retirar los residuos tóxicos que dejaron abandonados en la extinta planta.

Escrito en Salamanca el
Salamanca: Licita Semarnat trabajos de retiro de residuos peligrosos de Tekchem

Salamanca, Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó una licitación para iniciar el retiro de las 5 mil 769 toneladas de residuos peligrosos que quedaron abandonados en la ex Unidad Industrial Fertimex, actualmente denominada Tekchem, en Salamanca.

La convocatoria para esta licitación nacional fue publicada ayer en Diario Oficial de la Federación y será el 26 de noviembre cuando se dé a conocer el fallo. 

Los trabajos que la Semarnat pretende contratar contemplan el "servicio de carga, transporte y disposición final de escombro contaminado con plaguicidas en una concentración superior a 50 ppm y escombro corrosivo, existentes en predio" de lo que fue la planta de fertilizantes. 

Te podría interesar: Amanece Corredor industrial con mala calidad del aire; Silao se lleva la peor parte 

La convocatoria establece que en el lugar actualmente hay al menos 4 mil 486 toneladas de escombros con plaguicidas y 713 toneladas de escombro corrosivo que quedaron en esta planta en la que se producían plaguicidas y fertilizantes.  

El retiro de estas toneladas de desechos forma parte del programa de remediación del sitio que implementaron los gobiernos federal, estatal y municipal y mitigar el impacto ambiental.

También es para dar cumplimiento a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual en su artículo 67, fracción, III señala que "en materia de residuos peligrosos, está prohibido:

El confinamiento de compuestos orgánicos persistentes& así como de materiales contaminados con éstos, que contengan concentraciones superiores a 50 partes por millón de dichas sustancias, y la dilución de los residuos que los contienen con el fin de que se alcance este límite máximo". 

La Ex Unidad Industrial de Fertimex se ubica en la calle Miguel Hidalgo de la colonia San Juan de la Presa en Salamanca.

Además: Usan arroyo como tiradero de escombros en León, aumentando riesgo de inundación 

Uno de los requisitos que se pide a los concursantes es elaborar un calendario para el retiro de los desechos durante un plazo de 33 días naturales.

Los vehículos que se utilicen para trasladar estos residuos sólo podrán transitar en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. 

La Semarnat pide a los concursantes que contemplen que en Tekchem no hay servicio de agua, luz ni gas. 

Al detalle

  • El 26 de noviembre se dará a conocer el fallo de la licitación.
  • Los concursantes debarán elaborar un calendario para el retiro de los desechos durante un plazo de 33 días naturales.
  • Los vehículos que se utilicen para trasladar los residuos sólo podrán transitar de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 
  • 4,486 toneladas de escombros con plaguicidas hay actualmente en la extinta planta.
  • 713 toneladas de escombro corrosivo siguen en el sitio.

JATR / AM

Escrito en Salamanca el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece Salamanca

Mantente al día con las últimas noticias de Salamanca, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Salamanca