Buscar

EN LA MIRA

Ojalá que no vengan más muertos en el ISSSTE

"La negligencia no es un accidente, puede ser un asesinato".

Escrito en Opinión el
Ojalá que no vengan más muertos en el ISSSTE

Seamos francos, para el gobierno la vida vale muy poco; hay muertos por doquier a causa de su apoteósica negligencia. Lo mismo es la Guardia Nacional que asesina en retenes, que el crimen organizado con su impune carnicería, que los muertos que no debieron morir en nuestro sistema de salud.

La razón por la que estamos más cerca de parecer Haití que Dinamarca, en nuestros cuidados médicos, pasa por muchos factores, ciertamente no tenemos el mismo recurso que los países nórdicos, pero debemos reconocer la valía de nuestros doctores para hacerle frente a la crisis del sistema.

Pero, aún con recursos insuficientes, el tema se agrava cuando se despilfarran en caprichos o, peor aún, en actos con sospecha de corrupción.

Almendra Lorena Ortiz Genis es la Directora de Administración y Finanzas en el ISSSTE. Es el prototipo de funcionaria a la 4T, con 99% de lealtad lopezobradorista, pero cuestionable eficiencia.

Fiera simpatizante del régimen, hace más o menos un año Ortiz Genis contrató, sin licitación previa, por 144.8 millones de pesos, a la empresa IMEDIC para la instalación y gestión de equipos de imagenología en 31 hospitales, pero el equipo nunca llegó, provocando la muerte de al menos nueve pacientes y otros varios de miles de afectados que se quedaron sin la posibilidad de dar seguimiento y tratamiento adecuado a enfermedades graves.

El tema ha sido seguido por el Órgano Interno de Control y ha encendido alarmas en la inspección de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, que dirige Thalía Lagunes.

Hoy de nueva cuenta Almendra Ortiz y su jefe, el director general del ISSSTE Pedro Zenteno, vuelven al centro de la sospecha por el asunto de una contratación para el arrendamiento de casi 60 mil equipos de cómputo a la empresa MainBit, del empresario José Antonio Sánchez, cercanísimo a Peña Nieto, por la friolera de hasta ¡851 millones de pesos!

Cosa curiosa, si bien ahora sí hubo una licitación por "invitación", las empresas fueron descalificadas por nimiedades, como en el caso de SIGA, que ofertaba Windows 11PRO en sus equipos y ahorraba al ISSSTE más de 85 millones de pesos, pero la batearon porque en el papelito decía: "La última versión de Windows" en lugar de "Windows 11PRO".

Cosas similares ocurrieron con Black Eco, THEOS y Eclescis Sinergia, quienes junto a SIGA se han inconformado y levantan ya serios recursos de inconformidad.

¿No había dicho el Presidente que no era necesaria una tablet para hacer la revolución?, ¿acaso López Obrador no quería que se compartieran computadoras en la Secretaría de Economía?...

Como sea, la siguiente semana será clave en el tema, el Órgano Interno de Control tendrá que decidir si es o no es justificable que nuestros impuestos paguen 85 millones extras para las compus.

Bueno, al menos tendremos tablets como las de Dinamarca.

De Colofón

Pío López Obrador, el hermano del presidente, tristemente célebre por los sobres amarillos repletos de dinero que le fueron entregados a modo de "aportación al movimiento", ya tiene corcholata: Es Marcelo Ebrard.

"Estoy absolutamente convencido que es el mejor para darle continuidad a la transformación", dice en un video e invita a un evento con el Canciller para el domingo 11 de junio, ¡imagínese la foto!, seguro que impactará en las encuestas, en una de esas el "Carnal" se consolida… ¡pero en el tercer lugar!

Mientras tanto, Adán Augusto López aprovecha el reflector para denunciar "el lastre" de la Suprema Corte en la impartición de justicia y se lleva el discurso del presidente hasta la Comisión Bicameral del Congreso, ganando otro puntito de simpatía en Palacio.

Y Claudia Sheinbaum en un foro de feminismo con las vicepresidentas de Colombia, Francia Márquez, y la de España, Yolanda Díaz.

Y todavía faltan 365 días para la elección presidencial de 2024.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin