Buscar

***ALEJANDRA VS. RICARDO

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Federal le dio la razón al PAN y respaldó la sentencia del Tribunal Estatal acreditando que sí hubo violencia política en razón de género de Ricardo Sheffield en contra de Alejandra Gutiérrez Campos.

Escrito en Opinión el
***ALEJANDRA VS. RICARDO

ALEJANDRA VS. RICARDO

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Federal le dio la razón al PAN y respaldó la sentencia del Tribunal Estatal acreditando que sí hubo violencia política en razón de género de Ricardo Sheffield en contra de Alejandra Gutiérrez Campos.

LA FRASE POLÉMICA

El motivo fue que en la campaña de 2021 el hoy titular de Profeco declaró: “Ya sabemos que otros van a gobernar por ella, para todo lo demás habrá otro gobernando, ella va ser la tesorera si gana, es lo único que puede y sabe hacer”:

SHEFFIELD, AL REGISTRO

Ricardo impugnó pero no prosperó. Se sostiene la amonestación pública al funcionario y se instruyó a que, una vez que la sentencia quede firme, se le inscriba en los registros de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Para Morena la multa es de 17 mil 924 pesos.

DIEGO, EN EL SENADO

El góber Diego Sinhue acudió ayer al Senado de la República para inaugurar la exposición “Semana de Guanajuato en el Senado”, en la durante tres días se mostrarán sus riquezas (vinos, tequila, cerámica, calzado, dulces, artesanías, y más). También participó en el panel “Mentefactura GTO, visión de largo plazo”.

EL OPTIMISMO

En el panel, moderado por la senadora guanajuatense Alejandra “La Wera” Reynoso, el Gobernador habló con optimismo sobre las oportunidades de inversión que se abren México y en específico para Guanajuato, derivado de la guerra comercial EUA-China, el rompimiento de la cadena de suministro global, y más.

EL CAMPANAZO

“La mesa está puesta para dar un campanazo”, expresó Diego. Pero las inversiones no llegarán solas, aceptó, el problema y el reto es contar con mano de obra calificada e impulsar en las empresas la automatización, digitalización, industria 4.0.

VALLE DE MENTEFACTURA

Ahí es donde entra, expuso a invitados en la sede del Senado, la estrategia del Valle de la Mentefactura, y la puerta de entrada es Idea GTO. (Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento), que tiene la misión de conectar a la industria, academia, emprendedores, a través de redes de colaboración, asesoría y el financiamiento.

CAPITAL A LAS IDEAS

Anunció que este 14 y 15 de octubre tendrá lugar la tercera edición de Startup capital, en el que participan importantes fondos de capital del mundo que invierten en proyectos innovadores. Pero el gran reto, comentó Diego, es convencer a los empresarios locales en invertir en proyectos innovadores de los guanajuatenses.

CIUDADES ¿AMABLES?

Diego expresó que hay que “generar ciudades amables para vivir”, en su charla no habló de la violencia que sufre la entidad, pero la reflexión es por demás oportuna: ¿Con los actuales niveles de violencia nuestras ciudades son amables para vivir?

ENERGÍA LIMPIA

También expuso el potencial que tiene Guanajuato en energías limpias, en la zona norte para la energía fotovoltaica y en la sierra de San Felipe, San Diego, Ocampo, con la energía eólica, “hay 50 aerogeneradores en San Felipe y puede haber más”.

TALENTO, NO SALARIOS

En el panel participó Bernd Rohde, director general Hannover Messe, quien destacó que los sueldos bajos ya no son una ventaja competitiva para las inversiones. “El talento joven capacitado, multilingüe, motivado, ciertamente sí lo son”, apuntó.

EL CAMINO

El directivo alemán destacó que “Guanajuato es buen ejemplo de colaboración, continuidad y emprendimiento de políticas públicas con claro objetivo de convertir al estado en epicentro de la innovación tecnológica”. Y aprovechó para invitar a asistir del 5 al 7 de octubre a la Industria Transformation México (ITM), en Poliforum León.

CONECTIVIDAD DIGITAL

En el panel participó Juan Antonio Reus, director general de Idea GTO. La senadora Ale Reynoso se pronunció por impulsar la conectividad digital como una política social, ella impulsó iniciativas -aprobadas ya- en materia de teletrabajo y telesalud.

LA TRANSMISIÓN

Ayer, durante el desarrollo de la mesa de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, su presidenta, la priista Yulma Rocha, hizo un extrañamiento porque no se estaba transmitiendo en vivo en las redes oficiales un encuentro que era importante con el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria. 

SEÑAL CONECTADA

Enseguida de la queja de la legisladora llegó Jorge Cano, director de Relaciones Interinstitucionales y Jorge Sopeña, director de Apoyo Parlamentario, y en 15 minutos empezaron a transmitir en vivo, aunque ya habían pasado las intervenciones más importantes, las que exponían las demandas a las diputadas.

REGIDORA, LICENCIA

En el orden del día de la sesión de Ayuntamiento de hoy en León está agendada la solicitud de licencia de la regidora de Morena, Érika del Rocío Rocha Rivera. La solicitud por tiempo indeterminado fue presentada el pasado 6 de septiembre. 

Pancho con Mauricio

En la inauguración de la Feria de San Miguel de Allende este lunes por la noche, con el marco de la presentación de Los Ángeles Azules en el Teatro del Pueblo, el exgobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, acompañó al presidente municipal Mauricio Trejo Pureco. El priista mantiene también una muy buena relación con el actual mandatario de la entidad vecina, el panista Mauricio Kuri.

Pancho con
Mauricio
En la inauguración de la Feria de San Miguel de Allende el lunes por la noche, con el marco de la presentación de Los Ángeles Azules en el Teatro del Pueblo, el exgobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, acompañó al presidente municipal Mauricio Trejo Pureco. El priista mantiene también una muy buena relación con el actual mandatario de la entidad vecina, el panista Mauricio Kuri

DSS

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin