Buscar

***ENCERRONA ANAC

La sesión del viernes, celebrada en Poliforum León, de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que encabeza Alejandra Gutiérrez, fue a puerta cerrada y sin pronunciamiento de ninguno de los presidentes.

Escrito en Opinión el
***ENCERRONA ANAC

***ENCERRONA ANAC

La sesión del viernes, celebrada en Poliforum León, de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que encabeza Alejandra Gutiérrez, fue a puerta cerrada y sin pronunciamiento de ninguno de los presidentes. Ayer, mediante un comunicado, manifestaron que una de sus exigencias es que regrese en 2023 el Fortaseg.

*FORTASEG, EXIGENCIA

Más de 30 alcaldes panistas acordaron “hacer un firme pero respetuoso posicionamiento que exija al Gobierno federal reintegrar al presupuesto 2023 el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que fue eliminado”.

*SIN UN PESO

La ANAC demanda una bolsa de al menos 6 mil millones para los gobiernos municipales. En el proyecto del PEF 2023 no está previsto este fondo. En 2020 -último año de Fortaseg- Guanajuato contó con 215 millones para 17 municipios.

***DOS AÑOS EN CERO

El Fortaseg llegó a contar en el ejercicio fiscal del 2016 con 7 mil 935 millones de pesos; en 2017 fueron 6 mil 499 millones; en el 2018 se asignaron 6 mil 259 millones. A la llegada de la 4T bajó a 4 mil 873 millones en 2019 y 4 mil 764 millones en el 2020. En el 2021 y 2022 ya no se etiquetó un solo peso para este programa.

*EL NINGUNEO

En su pronunciamiento la ANAC pide al Gobierno federal “comprometerse con nuestros municipios sin menospreciar ni minimizar las funciones que estos realizan en materia de seguridad pública para contribuir al orden”. 

*NO HAY DE OTRA

Y es que solamente con presupuesto suficiente se podrá avanzar en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, así como en la profesionalización, certificación y capacitación de los policías y el equipamiento e infraestructura de las corporaciones. A través de la bancada del PAN presentarán una propuesta.

*PAN, RECLAMO

En la conferencia de prensa semanal del PAN, ayer desde Juventino Rosas, el jefe estatal Lalo López, el diputado federal Justino Arriaga y el local Bricio Balderas, también urgieron a pelear en el presupuesto federal por el regreso de este fondo.

***EL CASO JUVENTINO

El diputado local Bricio Balderas recordó que, al iniciar la gestión del actual alcalde panista Fernando Gasca, se tomó la decisión de sumarse a un Mando Único en seguridad encabezado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). 

*REARMAN POLICÍA

Y anunció que, próximamente, se contará nuevamente con una Policía Municipal con elementos con mejores salarios y capacitación, aunque no se habló de abandonar el Mando Único, pues la reestructura de su corporación llevará tiempo. “No hay dinero que alcance y de ahí el llamado enérgico a recuperar el federalismo”.

***HORARIO DE VERANO

La Comisión de Energía en San Lázaro votó ayer por eliminar el horario de verano en México, el legislador salmantino, Justino Arriaga, se abstuvo, pero no por rechazo a la propuesta presidencial, aclaró, sino solamente en espera de que se incluya la excepción para que se mantenga en la frontera con Estados Unidos.

*PAN, A FAVOR

Adelantó que, incluido ese punto, su voto esta semana en el Pleno será a favor. Han revisado información técnica sobre el beneficio económico de su vigencia, y no hay tal. “El Grupo Parlamentario del PAN será responsable con la mayoría de los ciudadanos que nos han expresado que quieren la desaparición de este horario”.

***ALDO, LA LICENCIA

Este lunes en reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó la solicitud para separarse del cargo de diputado local del PAN, Aldo Iván Márquez Becerra, con efectos a partir del 1 de octubre de 2022, una vez que el Pleno del Congreso del Estado la apruebe (este jueves 29) y por tiempo indefinido.

*A FAVOR

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Magdaleno, Laura Cristina Márquez, Yulma Rocha y Alma Alcaraz; así como los diputados Gerardo Fernández y Rolando Fortino Alcántar.

***RENOVACIÓN AZUL

Los 46 comités municipales electos del PAN comenzaron a tomar las riendas. Así lo hizo ya Pilar Ortega en León. Faltan 614 días para la cita del 2 de junio del 2024. “No estamos confiados, estamos trabajando de cara al 2024”, asegura López Mares.

***OLIVA, INVITADO

Mañana miércoles en la reunión mensual del Consejo de la Sabiduría del PAN León (el sector de los adultos mayores) tiene como invitado al exgobernador Juan Manuel Oliva. El tema: El legado de Gómez Morín y el Consejo de los Sabios. La cita es en las instalaciones del Comité Municipal a las 5 de la tarde. Usted dirá si el chiste no se cuenta solo.

Aparecen bardas de apoyo a Sheffield y Sheinbaum. Foto: Óscar Camargo

En algunas ciudades del estado, entre ellas León (fotografía tomada ayer sobre el bulevar Hidalgo, colonia Echeveste), ya se observan bardas pintadas con la leyenda: “#ESricardoSH #ESclaudiaSH”, en referencia al titular de Profeco, Ricardo Sheffield y a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y sus aspiraciones al 2024, las candidaturas a la gubernatura y a la presidencia. Este domingo, en Celaya, hubo encerrona de la estructura que armará los comités de apoyo a ambos personajes. Entre los asistentes estuvieron la diputada local, Edith Moreno y el senador de la Ciudad de México, César Arnulfo Cravioto.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin