*** DESAPARECIDOS, ECO

La voz de “Hasta Encontrarte”, colectivo irapuatense de familiares de personas desaparecidas, sigue haciendo eco. Ayer la vocera, Bibiana Mendoza, publicó en el diario Reforma una crónica sobre la protesta que hicieron en la Estela de la Luz.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 07:00

*** DESAPARECIDOS, ECO

La voz de “Hasta Encontrarte”, colectivo irapuatense de familiares de personas desaparecidas, sigue haciendo eco. Ayer la vocera, Bibiana Mendoza, publicó en el diario Reforma una crónica sobre la protesta que hicieron en la Estela de la Luz.

EN EL SENADO

La lucha de este grupo fue proyectada en un video en la intervención del senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, en el que se refiere a la protesta del 16 de Septiembre en la que colocaron una manta exigiendo un “no a la militarización”. El político reclamó que esto fue omitido en las transmisiones en vivo del Senado.

NO, POR AHORA

Ayer en el Senado no pasó la extensión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028. No les dieron los votos. Lo que será bueno conocer es la postura del gobernador Diego Sinhue y de los Alcaldes sobre el tema. Atentos.

***PRIMER INFORME

Para el mensaje del I Informe de Gobierno del Ayuntamiento leonés encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, hoy a las 6 de la tarde en el Teatro del Bicentenario, se esperan hasta dos mil personas dentro, pero también en la explanada, en donde se instalará el equipo para que más público pueda seguir el evento.

*LOS INVITADOS

Entre los asistentes se espera al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, un personaje cercano a Alejandra. También se convocó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; al exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles; a senadores, diputados federales, dirigentes estatales del PAN, alcaldes de Guanajuato, etc.

*ALCALDES AZULES

También llegarán a la cita algunos Alcaldes de otras ciudades del país, como el queretano azul Luis Nava. Y es que el viernes está programada una reunión de la ANAC en León, la agrupación de alcaldes panistas que preside Alejandra Gutiérrez.

***MARTÍN, PRESIDENCIA

El coordinador de la bancada panista en el Congreso, Luis Ernesto Ayala Torres, les avisó ayer en desayuno con los legisladores azules que para el siguiente periodo ordinario de sesiones la presidencia de la Mesa Directiva será para Martín López.

*¡SORPRESA!

Nadie brincó y menos se quejó, porque reconocen el perfil del legislador por el distrito XIV (parte de Celaya) y hay disciplina partidista, pero es cierto que más de uno se sorprendió, pues una regla no escrita en la fracción azul era que quien presidía una comisión no encabezaba el Congreso, lo cual esta vez se rompió.

*SEGURIDAD, SIGUE

Martín López es hoy presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en la actual Legislatura, recibió la estafeta del diputado panista leonés Rolando Alcántar. En el PAN no contemplan un cambio en ese liderazgo.

*GÉNERO, NO

Otra regla no escrita era la alternancia de género, el periodo ordinario anterior presidió el Congreso el panista Armando Rangel, así que se esperaba que fuera mujer. Margarita Rionda encabezó pero fue solamente la Diputación Permanente.

*NO LES TOCÓ

Tampoco ningún diputado o diputada panista había externado querer encabezar la Presidencia del Congreso, aunque varios que hoy no presiden comisiones estarían encantados de haber sido nombrados, por ejemplo: Rolando Alcántar, Katya Soto, Martha Hernández, César Larrondo, Noemí Márquez, Briseida Magdaleno.

***ENCUESTAS AL 2024

Si contesta el teléfono no le extrañe que lo aborden sobre la intención electoral. En una de las preguntas le recuerdan que en 2024 se elegirá Gobernador (ra) en Guanajuato: Si el día de hoy fueran las elecciones ¿por cuál partido votaría usted? Le dan la opción de las alianzas PAN-PRI-PRD, Morena-PT-Verde, MC solo, o no sabe. 

*SERGIO Y YULMA

Llama la atención que en la misma encuesta te preguntan si conoce o ha oído hablar de Sergio Contreras (dirigente estatal del Partido Verde), y si conoce o ha oído hablar de Yulma Rocha (diputada local del PRI), que responda sí o no.

*LOS PROBLEMAS

Y para cerrar preguntan cuál percibe como el principal problema de Guanajuato y dan las siguientes opciones: Falta de trabajo; inseguridad y delincuencia; violencia en casa y de género; salud, acceso atención médica; deficiencia de servicios públicos; el Gobierno actual del Estado; y corrupción y falta de justicia.

***ANTARES, SONDEO

Rumbo a 2024 comienza a tantear el terreno la senadora Antares Vázquez Alatorre. A través de una encuesta telefónica con una voz grabada preguntan si la conoce (sin hacer mención a su militancia en Morena), a lo que debe responder con un “sí o no”, si la respuesta es “no”, la llamada se corta, y si es “sí” hay otras preguntas.

*EL PODCAST

La senadora morenista transmite por podcast y en su reciente capítulo 8 insistió en que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal sí funciona, en contraste con la crisis de violencia en Guanajuato y en otras cinco entidades, las seis que concentran el 49% de las víctimas de homicidio en el país, la entidad en primer sitio.

Reconocen transformación digital del Estado

El Gobierno del Estado ganó en categoría “Transformación digital” en la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2022, que otorgó la Revista Alcaldes de México. Lo recibió David Gómez, subsecretario de Administración.
Derivado de la alianza estratégica con Amazon Web Services (AWS), el Gobierno del Estado logró llevar sus servicios a la nube, resultado de la implementación de más de 150 servidores virtuales.