Buscar

Asteriscos

***HACIENDO PLANES

Anabel Pulido López, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato (IMUG), ya está pensando en su futuro político más allá de ese cargo, después de más de ocho años al frente de la dependencia estatal.

Escrito en Opinión el
***HACIENDO PLANES

*HACIENDO PLANES

Anabel Pulido López, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato (IMUG), ya está pensando en su futuro político más allá de ese cargo, después de más de ocho años al frente de la dependencia estatal. 

*YA ME VI

En radiopasillo gubernamental se ha escuchado ya en dos ocasiones comentar a la funcionaria que a ella le gustaría una magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa, o de perdida, ser presidenta municipal de Silao. Lo segundo suena medio alejado de la realidad, porque hasta donde sabemos ella no vive allá, sino en la capital, pero eso es lo que se cuenta. 

*QUEDANDO BIEN

Mientras tanto, ya está haciendo méritos para quedar bien con quienes podrían hacer realidad sus sueños. El domingo 11 de septiembre se encargó de atender la mesa para dar sus boletas para votar a los militantes, en la elección del Comité Directivo Municipal del PAN de Salamanca.  

 

***LOS ELEGIDOS MORENOS

El sábado, en la Ciudad de México, en la sesión del Consejo Nacional de Morena, se aprobó que 17 guanajuatenses sean integrantes de ese órgano de máxima deliberación y decisión partidista, según informó Adriana Guzmán, la presidenta estatal, en su cuenta de Twitter 

*DE CAJÓN

Los tres primeros entraron en automático por ser presidenta, secretaria general y secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el estado: Adriana Guzmán, Jesús Ramírez Garibay y Ricardo Gómez Escalante.

*LOS SHEFFIELDISTAS

Y los otros, por los acuerdos de grupos que siempre se dan en este tipo de “elecciones”: los integrantes del grupo de Ricardo Sheffield y Mauricio Hernández electos fueron los siguientes: el propio Ricardo Sheffield, Angélica San Román, Alma Guadalupe Virgen, Araceli Luna, Ana Lilia Ramírez, Erika Patiño, Luis Alberto Martínez y José Antonio Franco.

*LOS PRIETISTAS

Los integrantes del grupo de los diputados locales Hades Aguilar-Ernesto Prieto electos son: ellos mismos; el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona; Cinthia Teniente, excandidata a la Presidencia Municipal de Cortazar; el empresario Ricardo García Oseguera y Víctor Hugo Larios Ulloa, uno de los dos encargados de prensa de la administración de Ernesto Prieto. 

*DOS TRIUNFOS AL HILO

Así que el marcador final en esa elección es: del grupo Sheffield-Mauricio, 10 consejeros (incluyendo a los dos dirigentes que entraron por “default”) y del grupo Hades-Prieto: 7 consejeros. Segunda victoria al hilo de la dupla de funcionarios federales en este mes.


 

***SE QUIERE PARECER A FIDEL VELÁZQUEZ

Hoy se llevará a cabo la elección para ratificar, por enésima ocasión, a Martín Cano Martínez como secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), cargo en el cual ha permanecido durante los últimos 15 años y para el cual es el único aspirante.

*DISIDENTES NO

Y decimos ratificar porque a pesar de que hubo una planilla disidente que se quiso registrar, encabezada por Efraín Flores Tafoya, la comisión organizadora le puso una serie de trabas legaloides para impedirlo, como lo denunció el doctor en conferencia de prensa el martes.   

*DÓNDE Y A QUÉ HORA

Se instalarán en total 119 casillas en hospitales y centros de salud del estado. La hora de votación será de las 8 de la mañana a las 8 de la noche en hospitales. Y de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde en las UMAPS y CAISES. 

*MENOS DE LA MITAD

Aunque en la Secretaría de Salud hay 24 mil trabajadores, solo podrán votar los 11 mil afiliados al sindicato. El número de trabajadores que acudan a las urnas no importará, porque aunque vote uno solo, de todos modos Martín Cano será reelecto. Pero sí servirá para medir su legitimidad. 

 

***EL SILENCIO DE ALEJANDRA

Por segunda ocasión en que se cometen homicidios de alto impacto en León, guardó silencio la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez. Silencio que contrastó con su costumbre de difundir mucho de lo que hace a través de sus redes sociales. 

*¿CUÁLES HOMICIDIOS?

Ayer no publicó nada por el asesinato de un peatón (resultó que no era un elotero, como se había informado equivocadamente)  cerca del Arco de la Calzada. El mismo silencio había guardado cuando asesinaron a seis personas de una familia en la colonia Santa María de Cementos, en julio pasado. 

 

***VA PA´TRÁS

La semana pasada, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), por mayoría de votos, determinó que era improcedente el recurso promovido por José Manuel Aguilar Jasso en contra del rechazo de la solicitud presentada por el exregidor morenista Óscar Aguayo Arredondo y José Manuel Aguilar Jasso, para el registro de “Corrijamos el Rumbo” como agrupación política local.

*LE TOCA AL TRIBUNAL

Se determinó que es improcedente el recurso de revocación promovido ya que no se actualiza el supuesto previsto en el artículo 392 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. Pero se reencauzó al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

 

Marko Cortés en el Grito de Dolores

No se hizo público ese día, pero resulta que Marko Cortés, presidente nacional del PAN, estuvo el jueves, junto con su esposa y sus hijos, en la ceremonia del Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, la que encabezó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. “Desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, celebramos nuestra independencia y con todo el orgullo de ser mexicano. Gracias gobernador @diegosinhue por la invitación”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente nacional. En la foto aparecen también César Yáñez, subsecretario de Gobernación, con su esposa y Adrián Hernández, a la izquierda.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin