Buscar

*** LA BUENA

El discurso que este año comenzó a manejar el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre la reducción de homicidios parece reafirmarse al cierre del año, pues en noviembre se registraron 288 muertes violentas, de acuerdo con el conteo de AM y Al Día.

Escrito en Opinión el
*** LA BUENA

*** LA BUENA

El discurso que este año comenzó a manejar el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre la reducción de homicidios parece reafirmarse al cierre del año, pues en noviembre se registraron 288 muertes violentas, de acuerdo con el conteo de AM y Al Día.

*** LA MALA

La ola de homicidios se concreta sobre todo en los municipios del Corredor Industrial y se mantienen los asesinatos de mujeres en el estado, la mayoría de los cuales no son calificados como feminicidios.

***¿Y EL BALANCE?

Falta ver cómo cierra diciembre, pero de continuar la tendencia, las autoridades estatales podrán presumir de una reducción por segundo año consecutivo, pero no se deben conformar, ya que 2020 fue un infierno, van ya tres mil asesinatos este año y la buena noticia de verdad será cuando esta ola de violencia pare.

***QUE SIEMPRE SÍ

Hoy el Congreso del Estado recibirá la iniciativa para reformar el Presupuesto de Egresos del Estado para 2022, con el fin de incluir una partida para la comunidad LGBTI y con ello dar cumplimiento a la orden de un juez federal luego de que la organización Amicus ganó un amparo contra la Legislatura el 21 de septiembre pasado.

*LOS TIEMPOS

El diputado del PAN Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, adelantó que la iniciativa ingresará oficialmente al pleno del Poder Legislativo en la sesión del 8 de diciembre, en una semana se le dará trámite en la Comisión de Hacienda y la aprobación de la modificación del Presupuesto de Egresos de este año se concretaría el 15 de diciembre.

* A MEDIAS

Con esta medida los panistas buscan dar salida a la sentencia judicial, pero falta ver qué dice Juan Pablo Delgado de Amicus, pues de entrada el escenario es muy diferente al que había planteado antes el diputado panista Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, pues había dicho que la comunidad LGBTI participaría en la confección de la partida.

*¿Y LAS MESAS?

Incluso Ayala Torres encargó a Christian Cruz, secretario general del Congreso, que elaborara una ruta para realizar mesas de trabajo con los representantes de la comunidad LGBTI y la Secretaría de Finanzas, pero nunca se supo si se trabajó en esa dirección.

***LA MARCHA
En la pasada sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, José Belmonte Jaramillo, representante del PRD, reprobó que la marcha realizada el domingo hacia el Zócalo de la Ciudad de México por seguidores de Andrés Manuel López Obrador se haya realizado con recursos públicos.

*QUEJAS

Pero dijo que lo peor es que el IEEG no esté haciendo nada ante esa conducta, a pesar de que se podrían haber cometido delitos, y dijo que se trató de una “marcha impúdica, entendiendo que impudicia es la falta de pudor y de recato”.


*TODOS
“Fue vergonzoso, triste y decepcionante cómo el Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, síndicos, regidores, presidentes municipales presumían el cúmulo de camiones contratados para ir a una marcha sin sustancia, so pretexto del cuarto Informe de Gobierno”, afirmó.

*ACARREADOS

Belmonte Jaramillo pidió que el Instituto no se deje pasar porque hubo servidores públicos de Morena, incluidos varios guanajuatenses, que contrataron y llevaron más de 200 camiones a la Ciudad de México, y por lo tanto consideró que se debe investigar el posible uso de recursos públicos.

***MENSAJE PARA AMLO

Ayer se cumplieron los pri- meros cuatro años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde Guanajuato, Eduardo López Marez, dirigente estatal del PAN le envió un mensaje señalando que han sido cuatro años de destruir a México.

*ELECCIONES

Sostuvo que en estos últimos cuatro años López Obrador ha gobernado con mentiras, minimizando problemas como las masacres y desapariciones de personas, además de que México se convirtió en un país más inseguro y sentenció que en Guanajuato, Morena volverá a perder en el 2024.

Orgullo de la UG

En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se llevó a cabo el Homenaje al Bibliotecario 2022, el reconocimiento se en-
tregó a Rosalía del Carmen Macías Rodríguez, exdirectora general de Bibliotecas, profesora e investigadora (jubilada) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Esta distinción es concedida desde hace 22 años por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y por primera vez se otorga a una persona que ha representado con orgullo a la UG.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin