Buscar

*** MARCELO EN LEÓN

Ya está confirmado, el secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, visita mañana Guanajuato, el canciller llega alrededor de las nueve de la mañana y estará prácticamente todo el día en León.

Escrito en Opinión el
*** MARCELO EN LEÓN

*** MARCELO EN LEÓN

Ya está confirmado, el secretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard Casaubón, visita mañana Guanajuato, el canciller llega alrededor de las nueve de la mañana y estará prácticamente todo el día en León.

*** ANFITRIONES

Las invitaciones corren por cuenta del abogado Marcelino, Trejo quien hace un mes fue nombrado coordinador estatal del comité
de apoyo a Marcelo Ebrard en Guanajuato y también por la senadora Martha Lucía Micher Camarena.

*** TOUR GASTRONÓMICO

Se sabe que su agenda incluye, además de una reunión con empresarios de Canacintra y una conferencia con medios de comunicación, una visita a la zona de Comanjilla, almuerza por ese rumbo, más tarde lo llevarán a probar las guacamayas y comerá en el Rincón Gaucho de la Calzada, ya está la reservación a nombre de Marcelino.

***CORTE DE CAJA

Desde 2019, cuando fueron creadas, hasta la fecha, las Tarjetas “Contigo Sí”, uno de los programas estrella del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llevan emitidos 530 mil plásticos, informó Aldo Márquez Becerra, subsecretario de la Sedeshu que administra dicho proyecto.

*CASI MEDIO MILLÓN MÁS

De esa cantidad, sólo en 2022 se emitieron más de 160 mil. En 2019, ese programa social arrancó con 62 mil tarjetas, lo cual significa que a lo largo de cuatro años se han emitido 468 mil más.

*A TODO LO QUE DA

Y del programa hermano de los Centros Contigo Sí, que en su origen se llamaron Centros Impulso, hasta ayer se habían construido y están en operación 60 en los 46 municipios.

Sólo en Atarjea se buscará que el Cecyte les preste sus instalaciones para operar, agregó el joven subsecretario.

***PASIÓN FUTBOLERA

La Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, se emocionó ayer con cientos de irapuatenses que siguieron el partido entre México y Arabia Saudita desde la plazuela Miguel Hidalgo en el corazón de la capital fresera.En primera fila la alcaldesa celebró los goles de la selección mexicana y brincó de emoción más de una vez ante las anotaciones de los jugadores connacionales.

*CON TODO Y GABINETE

Varios funcionarios del gabinete y del Ayuntamiento la acompañaron, entre ellos el Secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes; el tesorero, Miguel Ángel Fonseca; la oficial mayor, Adriana Elizarrarás; el director de Movilidad, Alfredo Torres Nohra; la titular de Educación, Joyce Guerrero Barajas, además de regidores como Luis Carlos Manzano y Evelia Mortera, de Morena, y
Fernanda Martínez de MC.

*SOLO DE FUTBOL

Al finalizar el encuentro,Alfaro García opinó sobre el partido, pero antes de que se le consultaran temas de su gobierno se apresuró a responder: “gracias” y se retiró como ya es costumbre desde hace varios días cuando se le solicita su opinión sobre asuntos relacionados con su gestión, más importantes para los irapuatenses que las desdichas del TRI.

***LLEGÓ LA HORA

A partir de hoy se inicia el registro de taxis ejecutivos que ahora tendrán permiso de transporte privado, es el primer paso para poner orden a los taxistas que bajo este formato de plataformas digitales llegaron a hacerle competencia a los tradicionales taxis verdes.

*EN SU CANCHA

El desafío de regularizar a más de 7 mil taxistas que van por la libre, está en manos de la Secretaría de Gobierno a cargo de Libia Denisse García Muñoz-Ledo e Ysmael López García, el ex alcalde de San Francisco del Rincón, quien en mayo de este año fue nombrado director general de Transporte del Estado.

*** FUERZAS ARMADAS

El diputado federal Román Cifuentes Negrete, secretario de la Comisión de Seguridad, presentó una iniciativa que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, esto luego de la reciente modificación constitucional que amplía su participación en las calles hasta 2028.

*DERECHOS HUMANOS

Explicó que la iniciativa sujeta a las fuerzas armadas al cumplimiento de diversas leyes en materia de seguridad pública y al respeto de los derechos humanos, al considerarla una autoridad auxiliar y complementaria de las autoridades civiles.

*AUDITORÍAS E INFORMES

Propone que las Fuerzas Armadas sean auditadas por una Comisión Bicameral, por la Auditoría Superior de la Federación y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que el Presidente de la República tenga que rendir al Congreso de la Unión un informe semestral de los resultados de esa participación.

Nombran‘sheriff’ a Héctor López

Muy versátil resultó el ex alcalde León Héctor López Santillana, pues ahora tendrá que combinar su agenda como director de Puerto Interior con la acreditación en temas de seguridad, pues fue nombrado como el primer comisionado mexicano de la Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies, Inc. organización mejor conocida como CALEA. Desde que eraalcalde, López Santillana tuvo acercamiento con esta organización (la foto es de ese entonces) la cual otorgó acreditaciones a diferentes procesos de la Secretaría de Seguridad Pública de León. De los resultados que tuvo su Gobierno en la materia, que hablen los leoneses.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opinin