Buscar

Medicamentos

Logra tumbar sanción cártel de laboratorios

Instrumentos y Equipos Falcón, una de las principales empresas involucradas en el cobro de al sobreprecios al Sector Salud, puede volver a participar en licitaciones.

Escrito en Nacional el
Logra tumbar sanción cártel de laboratorios
Un tribunal anuló la inhabilitación de siete años para obtener contratos públicos a la empresa Instrumentos y Equipos Falcón, una de las principales involucradas. Agencia Reforma

El caso contra el cártel de laboratorios que durante años cobró sobreprecios por al menos mil 200 millones de pesos al IMSS e ISSSTE en estudios de laboratorio clínico y banco de sangre comienza a tambalearse.

Un tribunal anuló en definitiva la inhabilitación de siete años para obtener contratos públicos y la multa de 100.2 millones de pesos, impuesta en agosto de 2022 a la empresa Instrumentos y Equipos Falcón, una de las principales involucradas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) difundió ayer la circular que deja sin efectos la sanción, aunque hasta ahora ni la Secretaría ni el Tribunal involucrado dieron a conocer las razones para invalidar el castigo o para saber si es posible volver a imponerlo corrigiendo defectos de forma en la sanción original.

Falcón fue inhabilitada junto con Centrum Promotora Internacional, Impromed, Valtrum y Selecciones Médicas, todas involucradas en el escándalo de 2016 que evidenció que se habían puesto de acuerdo para repartirse territorios y/o fijar precios, en una licitación del IMSS para 37 contratos y 469 millones de análisis clínicos.

El caso fue sustentado en la difusión de conversaciones telefónicas entre ejecutivos de Falcón y Centrum, acordando el reparto de regiones y partidas del concurso del IMSS.

Por denuncia del IMSS, luego de cuatro años de investigación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció en agosto de 2020 multas que sumaron 626 millones de pesos contra 11 empresas, caso que se litiga por separado a las sanciones de la SFP.

"Las empresas acordaron y/o intercambiaron información para coordinar la presentación o abstención de posturas en licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE para contratar servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre", afirmó Cofece, al estimar que ambos órganos pagaron sobreprecios de mil 200 millones de pesos.

Este caso fue el primero en el que empresas sancionadas por prácticas monopólicas por Cofece, también fueron inhabilitadas para seguir contratando con el Gobierno, ya que se trata de sanciones previstas en leyes distintas.

Pese a las acciones de la SFP y la Cofece, las empresas del cartel siguieron como las principales proveedoras de los servicios en los primeros años de este sexenio.

En abril de 2020, Centrum, Falcón e Impromed obtuvieron contratos del IMSS por 8 mil 740 millones de pesos, tanto en pruebas de laboratorio como banco de sangre, y ahora, Falcón no tiene impedimento para seguir participando.

RSV

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am