Buscar

Corrupción en México: acusan moche a proveedores de Pemex; denuncian a 3 funcionarios por recibir sobornos

Denuncian tráfico de influencias de tres funcionarios de Pemex; entre las empresas mencionadas se encuentran Ingeniería y Servicios de Salamanca.

Escrito en Nacional el
Corrupción en México: acusan moche a proveedores de Pemex; denuncian a 3 funcionarios por recibir sobornos
Especial
Corrupción en México: acusan moche a proveedores de Pemex; denuncian a 3 funcionarios por recibir sobornos
Las empresas denunciadas participan en el "Acuerdo Referencial Doc350686283" que abastece de productos químicos para poner en calidad comercial los crudos que se producen en Dos Bocas.. Archivo

Ciudad de México.- Tres altos funcionarios de Pemex fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por favorecer a un grupo de empresas proveedoras y poner en riesgo la calidad de las gasolinas.

Además son señalados de recibir sobornos a cambio de otorgar contratos.

Los directivos señalados son Leda Coral Castro, titular de la Coordinación de desarrollo y relación con proveedores y contratistas de Pemex; Javier Núñez López, subdirector de Abastecimiento de Pemex; y Saúl Morales Alvarado, gerente de Alianzas, Abastecimiento Estratégico y Estándares Técnicos de Pemex.

Según la denunciada presentada el 23 de septiembre ante la SFP, se han favorecido de manera irregular a empresas sin experiencia y que no cumplen los requerimientos técnicos requeridos ni garantizan capacidad financiera y de operación.

Entre las empresas mencionadas se encuentra Petromaya; Moguel Fluidos; Abastecimientos Industriales JBC; Ingeniería y Servicios de Salamanca y el consorcio Proveedora de Servicios y Materiales EOS, que integran Quimilat, Riansa, Corporate Energy Master y Arcoso.

Conforme la denuncia, todas estas empresas participan en el "Acuerdo Referencial Doc350686283" que abastece de productos químicos para poner en calidad comercial los crudos que se producen en la Terminal Marítima de Dos Bocas.

La denuncia ante la SFP y la FGR fue presentada por Julián Rentería, representante legal de un grupo de empresas proveedoras de Pemex.

"El direccionar estos procedimientos a probables proveedores que no cuentan con la capacidad técnica para prestar los servicios requeridos únicamente ocasionará que se ponga en riesgo la calidad del hidrocarburo que se exportará y enviará a refinación, y dicho riesgo se traduciría en un gran quebranto patrimonial irreversible", señala la denuncia.

La queja ante la SFP asegura que existen evidencias y audios de las conversaciones de Leda Coral Castro con proveedores donde ofrece otorgar contratos a cambio de sobornos.

Se asegura que los contratos otorgados a las empresas Petromaya, Ingeniería y Servicios de Salamanca y Mogel Fluidos fueron otorgados por petición y recomendación del actual Secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López

Además se solicita hacer una investigación patrimonial y de las cuentas bancarias de Leda Coral Castro, Javier Núñez López y Saúl Morales Alvarado, incluyendo a sus familiares.

GT

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am