Buscar

Américo Villarreal: Pelean Tamaulipas hasta último minuto

Define hoy la Fiscalía General estatal el futuro del gobernador electo, Américo Villareal, quien es acusado por el PAN de tener ligas con crimen organizado

Escrito en Nacional el
Américo Villarreal: Pelean Tamaulipas hasta último minuto
Define hoy la Fiscalía General estatal el futuro del gobernador electo, Américo Villareal, quien es acusado por el PAN de tener ligas con crimen organizado. Agencia Reforma

Ciudad de México.- En medio de la incertidumbre sobre posibles acciones de la Fiscalía General de Tamaulipas contra el gobernador electo Américo Villarreal, el Tribunal Electoral definirá hoy el futuro político del morenista.

Horas antes de que la Sala Superior sesione, el presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y la dirigencia de Morena dieron el espaldarazo a Villarreal, al considerar que es "víctima" del PAN, pues lo acusa de mantener vínculos con el crimen organizado.

Por ello, exigieron a los Magistrados electorales actuar con "rectitud y apego a derecho" al momento de votar.

El magistrado José Luis Vargas propone a declarar la validez de la elección a Gobernador de Tamaulipas y entregar a Villarreal la constancia de mayoría.

Esto, argumenta, porque las acusaciones y pruebas presentadas por los panistas sobre la presunta injerencia del crimen organizado y funcionarios federales no son suficientes para anular la elección.

Acción Nacional acusó al morenista de recibir financiamiento ilegal del líder del huachicol, Sergio Carmona, antes de su muerte, pues a finales de 2021 -en el proceso de selección del candidato-, recibió camionetas y vuelos privados.

Los panistas aseguraron que aunque murió en noviembre de 2021, su organización criminal financió la campaña del morenista.

El reconocimiento del candidato Américo Villarreal de que conoció y se reunió con el finado Sergio Carmona Angulo, en manera alguna puede servir como sustento de que el grupo delictivo, presuntamente dedicado al contrabando de hidrocarburos que aparentemente dirigía esa persona, aportó recursos materiales (vehículos) y financiamiento su campaña electiva

"Y menos aún, que ese grupo participó en actos de violencia dirigidos a intimidar a la población en beneficio del referido candidato", indica el Magistrado Vargas en su proyecto.

Considera que las otras acusaciones de que negoció con cárteles del narcotráfico, publicadas en medios locales, tampoco tienen sustento.

Sobre la injerencia de funcionarios, como la Alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz y el Canciller Marcelo Ebrard al asistir a eventos proselitistas y llamar al voto en su calidad de funcionarios, sí transgrede la Constitución, pero no para anular la elección.

Las infracciones atribuidas no tuvieron una repercusión en la totalidad de la entidad ni reiteradas y sistemáticas", argumenta, "por lo que no afectan las condiciones de validez de la elección", refiere.

Aunque el aún Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha afirmado que no existe una orden de aprehensión contra Villarreal, la mesa directiva del Senado notificó al pleno su reincorporación hasta que tome protesta el próximo primero de octubre.

López Obrador justificó que Villarreal haya regresado al Senado por tan sólo unos días al afirmar que se está protegiendo.

Porque existe una persecución, es una situación muy extrema y presiones", comentó.

En un pronunciamiento, los Gobernadores morenistas confiaron en que la mayoría de los magistrados electorales respalde la propuesta de Vargas.

"Confiamos en que el TEPJF actuará con rectitud y apego a derecho, sin lugar a presiones por parte de la derecha corrupta y conservadora", sostienen en una misiva.

Por su parte, la dirigencia del PAN en Tamaulipas demandó al Presidente sacar las manos de la entidad.

Hay demasiadas pruebas de que está metido el crimen organizado y no podemos dejar pasar esto", dijo César Verástegui, líder estatal del PAN.

JRL

 

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24