Buscar

Tren Maya: Aumenta 43 % costo de rieles

Los rieles para los tramos Seis y Siete del Tren Maya serán al menos 43 por ciento más caros que los ya adquiridos para el resto del proyecto.

Escrito en Nacional el
Tren Maya: Aumenta 43 % costo de rieles
Tren Maya: Aumenta 43 % costo de rieles . Reforma

Ciudad de México.- Los rieles para los tramos 6 y 7 del Tren Maya serán al menos 43 % más caros que los ya adquiridos para el resto del proyecto.

Fonatur Tren Maya recibió el 22 de septiembre tres ofertas para las 62 mil 174 toneladas de riel de acero calibre 115 que requiere el Tramo 6, que recorrerá 255 kilómetros de Tulum a Chetumal.

La oferta más baja fue de la empresa mexicana Asimex, por 2 mil 513 millones de pesos, IVA incluido, es decir, un promedio de 40 mil 418 pesos por tonelada.

En diciembre de 2020, cuando contrató 180 mil 440 toneladas para los tramos 1 al 5, el precio promedio por tonelada fue de 28 mil 164 pesos para un costo total con IVA por 5 mil 82 millones.

La otra oferta competitiva para la nueva licitación fue presentada por la corporación japonesa Sumitomo, que pide 3 mil 2 millones de pesos.

Tanto Asimex, que trabaja con una empresa china, como Sumitomo, ya son proveedoras de los tramos 1 a 5. El fallo está previsto para el jueves de esta semana. 

Para el Tramo 7, el último del proyecto, el 21 de septiembre Fonatur convocó a concurso para adquirir 33 mil 729 toneladas de rieles para la ruta que irá de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche. 

Considerando las cotizaciones del Tramo 6, es previsible que los rieles del 7 costarán unos mil 360 millones de pesos, y que el costo final de este componente del tren sera de entre 8 mil 900 y 9 mil millones de pesos.

El presupuesto original para todo el Tren Maya era de 161 mil millones de pesos, pero los incrementos en costos de materiales, cambios de ruta y otros factores, llevarán su costo final a más de 300 mil millones de pesos, tomando en cuenta las estimaciones más recientes de la inversión para los tramos Cinco a Siete.

??TE PUEDE INTERESAR:

Canadá elimina requisito de vacunación a extranjeros

Colombia y Venezuela reactivan el comercio en su frontera tras siete años de tensiones

Huracán Ian: Se fue Fiona pero ahora 'Ian' amenaza en convertirse en huracán categoría 4

Canadá evalúa daños causados por la tormenta Fiona

FRG

Temas

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am