Buscar

SEGURIDAD EN GUANAJUATO

Mañanera de AMLO: Culpa AMLO a la FGE por inseguridad en Guanajuato

"Lo que está fallando es que no está bien la Fiscalía y cuenta mucho el Fiscal, (Carlos Zamarripa Aguirre)", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de hoy jueves 22 de septiembre.

Escrito en Nacional el
Mañanera de AMLO: Culpa AMLO a la FGE por inseguridad en Guanajuato
ARREMETE AMLO CONTRA FISCAL DE GUANAJUATO.. "Lo que está fallando es que no está bien la Fiscalía y cuenta mucho el Fiscal, (Carlos Zamarripa Aguirre)", expresó durante su conferencia matutina de hoy jueves 22 de septiembre de 2022. . Especial.

León, Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó por los índices de homicidios y la inseguridad que se registra en la entidad a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), y a que su titular, Carlos Zamarripa Aguirre esté al frente la institución desde hace más de 12 años.

"Lo que está fallando es que no está bien la Fiscalía y cuenta mucho el Fiscal, (Carlos Zamarripa Aguirre)", expresó durante su conferencia matutina de hoy jueves 22 de septiembre de 2022. 

López Obrador detalló que a pesar de las diferencias políticas que mantienen con el Gobierno estatal, desde el Ejecutivo federal se realizan labores y estrategias para proteger a la gente de Guanajuato, "pero no ayudan".

El Fiscal de Guanajuato lleva como 15 años y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene muchas influencias, muchas agarraderas", arremetió. 

Ejemplificó con la detención del entonces fiscal de Veracruz, Jorge Winckler en junio de este año, que obligó al nombramiento de su sucesor y con ello, aseguró, hubo una baja en la incidencia delictiva. 

"Porque si hay complicidad, si hay componendas entre autoridades y delincuencia, es muy difícil, es muy complicado".

Sin nombrarlo directamente, el Mandatario Federal afirmó que ha propuesto la sucesión de Zamarripa Aguirre directamente con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero no le es permitido hacer el cambio ya que pertenece a un grupo interior del PAN "muy fuerte". 

Es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad, pero aquí (en Guanajuato) no es así, incluso hasta tengo buena opinión del Gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), pero lo tienen rodeado", abundó. 

Reporta AMLO 91 homicidios en el País; 20 de ellos en Guanajuato 

También en la conferencia mañanera de hoy jueves 22 de septiembre de 2022, López Obrador mostró una gráfica en la que se posicionó a Guanajuato en el primer lugar de las entidades con más homicidios dolosos registrados ayer 21 de septiembre de 2022. 

"Ayer fue uno de los días de más violencia, hubieron 91 homicidios, ¿pero saben dónde hubieron más? En Guanajuato, para variar".

De acuerdo a la tabla, en la entidad se cometieron 20 de los 91 crímenes de todos los País, equivalente al 22%. 

"Y los senadores de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional cuente con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa (Nacional)", arremetió. 

Después de Guanajuato, le siguen Oaxaca con 10 asesinatos; Veracruz, con 8; Guerrero, con 7; Estado de México, Jalisco y Michoacán, con cinco cada uno y Baja California, Nuevo León, Sonora y Zacatecas con cuatro crímenes, respectivamente. 

¿Cuántos elementos hay de cada corporación en Guanajuato? 

El titular del Ejecutivo federal compartió otra lámina para explicar el despliegue operativo con el número de agentes municipales, estatales y federales que coadyuban para la salvaguarda de los guanajuatenses. 

SEDENA 

  • Real - 4,123
  • Desplegado 3,853

Guardia Nacional

  • Real - 8,836
  • Desplegado - 8,210

De esa cifra 

  • 2,205 están en Celaya 
  • 1,702 están en León
  • 1,285 están en Salamanca 
  • 1, 190 (748 en una zona y 442 en otra)  en Irapuato
  • 378 en Guanajuato
  • 350 en Yuriria
  • 335 en Acámbaro 
  • 276 en San Luis de la Paz 
  • 248 en Pénjamo 
  • 240 en Romita

Policía Estatal 

  • Real - 4,005
  • Desplegado - 3,949

Policía Municipal 

  • Real - 7,331 
  • Desplegado - 6,776

No es la primera vez que AMLO arremete contra Carlos Zamarripa, Fiscal de Guanajuato

No es la primera ocasión en la que el Presidente cuestiona al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Zamarripa. 

El 16 de julio de 2021, López Obrador solicitó abiertamente que Zamarripa Aguirre fuera despedido, al asegurar que con los resultados que mantiene, en una empresa "ya lo hubiera corrido". 

Diez días después López Obrador insistió y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez le pidió que le concediera la audiencia que llevaba meses pidiendo, a fin de tratar el tema frente a él.

“El Fiscal tiene la confianza, fue nombrado por el Congreso como Fiscal y esperemos que pronto se pueda arreglar esto”, insistió Diego Sinhue, tras una investigación en las cuentas de Zamarripa revelada por Mexicanos contra la Corrupción. 

Luego, el 20 de agosto, López Obrador volvió a arremeter y extendió sus ataques a "grupos políticos y de empresarios sin escrúpulos que gobiernan Guanajuato". 

El Fiscal, desde mi punto de vista, no ha hecho un buen trabajo y que en efecto lo están protegiendo grupos políticos, los que predominan en Guanajuato, los que han gobernado durante años, o sea es una protección, pero esto perjudica al pueblo de Guanajuato”, dijo.

El último día de ese mismo mes en una reunión con rotarios de León, Zamarripa comentó sobre esos ataques en particular. 

“No sé qué pudiera pasar, ha sido mucha la insistencia” por destituirlo. Acusó a “un paisano” de hablarle al oído al Presidente y sostuvo que las omisiones de Pemex provocaron el aumento de la violencia “terrible” que sufre Guanajuato.

HEP

Escrito en Nacional el
Editor en Grupo AM. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UABC, con especialidad en mercadotecnia por Cetys Universidad. Más de 14 años de experiencia como reportero y periodista le han brindado la versatilidad en cobertura de temas de interés local y nacional en medios como N+ y Milenio en prensa escrita, radio, televisión, digital y redes sociales. Miembro de tres Laboratorios impulsados por Google News Iniciative. Egresado del Curso en Periodismo Cultural y Crítica de Arte por la UG y del curso Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia, de la UDG.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am