Buscar

ELECCIONES

Ricardo Monreal adelantó el contenido del ‘plan B’ de AMLO

La Secretaría de Gobernación asumiría el control del padrón electoral en la propuesta de reforma de leyes secundarias

Escrito en Nacional el
Ricardo Monreal adelantó el contenido del ‘plan B’ de AMLO
El senador morenista, Ricardo Monreal aseguró que se prevé una reforma al padrón electoral para "que no sea ya el INE". Agencia Reforma

Ciudad de México.-  La Secretaría de Gobernación asumiría el control del padrón electoral en la propuesta de reforma de leyes secundarias, reveló ayer el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Adelantó parte del "plan B" en leyes secundarias, como la fusión de direcciones en el Instituto Nacional Electoral (INE), una reforma al padrón electoral y la posibilidad de retomar la transferencia de votos entre coaliciones.

El legislador morenista dijo que conversó con especialistas y amigos cercanos a la redacción de la iniciativa, incluso algunos de ellos coordinadores, quienes le compartieron elementos de la propuesta.

El "plan B" materializaría cambios en leyes secundarias, ante la imposibilidad de que avance la reforma constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados.

Tengo alguna información que no está confirmada, y que es sobre el contenido de algunos temas que están dentro de la reforma en materia secundaria que propondría el grupo parlamentario mayoritario", dijo.

"Platiqué con algunos expertos y amigos que, dicen ellos, están cercanos a la discusión sobre reforma electoral, incluso coordinadores, y me han dicho que, entre otros temas, dentro de la reforma secundaria están la fusión de la dirección de Educación Cívica y Organización para ahorrar recursos, no sé si eso se logre, pero están calculando una cantidad importante, ojalá no haya despido de trabajadores", dijo.

El zacatecano aseguró que también se prevé una reforma al padrón electoral para "que no sea ya el INE ni la Dirección del Instituto del Registro, sino que sea el Registro Nacional de Población el que tenga ese instrumento fundamental".

Hay otra reforma sobre la Unidad de Fiscalización que pueda ser ahora nombrada la Cámara de Diputados y no por el órgano electoral; reformas a los Oples, fusionando direcciones y reduciendo el costo", mencionó.

"Otra tiene que ver con las prerrogativas y el acceso a medios de comunicación, ampliando el número de segundos de spots partidistas, que ahora son de 30 segundos hasta un minuto".

Enfatizó que se trata de algunos temas que le compartieron amigos y de los cuales no podía confirmar si estarán en la minuta que eventualmente envíe la Cámara de Diputados al Senado.

Algunos partidos, agregó, están planteando la transferencia de votos, "lo que hace algunos años se conocía como la cláusula de vida eterna".

"Lo vamos a discutir en el grupo y el grupo definirá qué fin le damos. No sabemos si sea verídica y no lo sabremos hasta que se plantee el proyecto", señaló.

IP

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am