Buscar

GUERRA DE RUSIA VS UCRANIA

EU niega apoyo a las negociaciones de paz en la guerra de Ucrania

Estados Unidos anunció que no apoyará las negociaciones de paz en la guerra de Ucrania hasta que Kiev tenga el control, después de una posible contraofensiva, advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken.

Escrito en Mundo el
EU niega apoyo a las negociaciones de paz en la guerra de Ucrania
GUERRA DE RUSIA VS UCRANIA. Un soldado ucraniano dispara un mortero contra posiciones rusas en la línea del frente cerca de Bajmut, región de Donetsk, Ucrania, el domingo 28 de mayo de 2023. Agencia AP

Kiev, Ucrania.- Estados Unidos no apoyará las negociaciones de paz en la guerra de Ucrania hasta que Kiev tenga el control, posiblemente después de una contraofensiva ucraniana que parece estar tomando forma, advirtió el viernes el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Blinken dijo que atender los exhortos de Rusia y otros países, entre ellos China, para un cese del fuego y negociaciones para poner fin a la guerra ahora tendrá como resultado una “paz Potemkin” que no garantiza la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ni mejora la seguridad europea.

La “Aldea Potemkin” fue una táctica que el ministro del gobierno ruso Grigory Potemkin usó en el siglo XVIII para construir fachadas de aldeas pintadas de colores vivos para crear una ilusión de prosperidad para la emperatriz rusa.

Durante una visita a Finlandia, que tiene una larga frontera con Rusia y que recientemente ingresó a la OTAN, Blinken repitió la postura de Estados Unidos de que “un cese del fuego que se limita a congelar los frentes actuales” y que permite al presidente ruso Vladímir Putin “consolidar su control sobre el territorio que ha tomado y descansar, rearmarse y volver al ataque no significa una paz justa y duradera”.

Permitir que Moscú conserve la quinta parte del territorio ucraniano ocupado enviará el mensaje equivocado a Rusia y a “otros pretendidos agresores en todo el mundo”, agregó Blinken.

La postura de Blinken es similar a la de las autoridades ucranianas, incluyendo su declaración de que Rusia debe pagar una parte de la reconstrucción de Ucrania y rendir cuentas por la invasión de su vecino que inició en febrero de 2022.

Las autoridades ucranianas han ofrecido señales confusas sobre si prepara una contraofensiva o si ya está en marcha. Algunos han indicado que no se tratará de un aluvión de ataques simultáneos por todo el frente de batalla, sino una serie de ataques más específicos y limitados, primero para debilitar las líneas de suministro y la infraestructura de Rusia, para luego ampliarse e intensificarse.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, intervino nuevamente el viernes.

“Esto no es una película”, dijo a los periodistas en Kiev. “Es difícil decir cómo verán la contraofensiva. El punto principal aquí es que Rusia lo vea. Y no sólo verlo, sino sentirlo. Especialmente, hablamos de los soldados que han ocupado nuestros territorios. Desocupación de nuestros territorios: Este es el resultado de nuestra contraofensiva. Cuando vean esto, ustedes entenderán que ha comenzado”.

Zelenskyy ha afirmado que su objetivo es expulsar a las tropas rusas de los cuatro territorios que ocupó parcialmente y que se anexionó de manera ilegal el otoño pasado, así como de la península de Crimea que el Kremlin tomó ilegalmente en 2014.

Putin ha dicho que dos de sus objetivos al invadir Ucrania eran mejorar la seguridad de Rusia y evitar que Ucrania se uniera a la OTAN, pero el gobierno de Kiev persiste en su solicitud de incorporarse a la alianza y Suecia espera ser aceptada como miembro en julio. Eso dejaría a Rusia rodeada por países de la OTAN en el Mar Báltico.

JFF 

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am