Buscar

Guerra de Rusia contra Ucrania: ONU ve riesgo de Armageddon humanitario por armas nucleares

Guerra de Rusia contra Ucrania: Guterres expresó su decepción porque los países no alcanzaron un consenso el mes pasado para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).

Escrito en Mundo el
Guerra de Rusia contra Ucrania: ONU ve riesgo de Armageddon humanitario por armas nucleares
Guerra de Rusia contra Ucrania: ONU ve riesgo de Armageddon humanitario por armas nucleares. AP

Estados Unidos.- Cualquier uso de armas nucleares podría incitar a un Armageddon humanitario, advirtió el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante un evento en la sede de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

A medida que se acerca el cierre de la Asamblea General de la ONU, usó ese término relacionado con el fin del mundo para urgir a todos los países a aliviar las tensiones, reducir el riesgo y forjar un nuevo consenso sobre la desactivación de tales armas, a las que llamó "instrumentos de muerte".

"La era del chantaje nuclear debe terminar. La idea de que cualquier país puede pelear y ganar una guerra nuclear está trastornada. Cualquier uso de un arma nuclear incitaría un Armageddon humanitario. Tenemos que dar un paso atrás", comentó.

Ven riesgo por conflicto en Ucrania

Guterres expresó su decepción porque los países no alcanzaron un consenso el mes pasado para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés). Es el único compromiso vinculante con el fin de desarmar a los países que oficialmente almacenan armas nucleares.

Tras cuatro semanas de negociaciones no fue posible concluir con un documento final porque Rusia se opuso al texto acerca de su control sobre instalaciones nucleares de Ucrania.

Csaba Korösi, presidente de la Asamblea General de la ONU, comentó que la guerra en Ucrania ha elevado los riesgos creíbles sobre un desastre nuclear global. Afirmó estar consternado por las amenazadas recurrentes de ataques nucleares.

"Ataques tácticos, se suele añadir, pero todos sabemos que un conflicto así nunca se quedaría en el nivel táctico", indicó.

Otra amenaza nuclear es la de la Península de Corea, que representa un riesgo inaceptable para la región y el mundo.

"Las inversiones en estas armas continúan aumentando, mientras muchas personas luchan para comprar comida, educar a sus hijos y mantenerse cálidos", lamentó.

Urgen nueva visión

Si bien Guterres urgió a los países a no darse por vencidos con el NPT, resaltó la necesidad de una nueva visión del desarme nuclear y la no proliferación que aborda su Nueva Agenda para la Paz.

El Secretario General de la ONU llama a un desarme significativo y a desarrollar un entendimiento común sobre las amenazas múltiples que enfrenta la comunidad internacional.

"Las armas nucleares son el poder más destructivo jamás creado. No ofrecen seguridad, sólo carnicería y caos. Su eliminación sería el mayor regalo que podríamos otorgar a las generaciones futuras", consideró.

Csaba Korösi pidió ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés). No ha podido entrar en vigor porque debe estar firmado y ratificado por 44 países que poseen cierta tecnología nuclear. Ocho todavía no lo han ratificado: China, Corea del Norte, Egipto, Estados Unidos, India, Irán, Israel y Pakistán.

Por otro lado, aseguró que es necesario comenzar inmediatamente las negociaciones sobre el Tratado de Cesasión de Material Fisionable, que busca prohibir la producción de material capaz de sostener una reacción en cadena de fisión nuclear para armas nuclear u otros artefactos explosivos.

"Sin la eliminación de las armas nucleares, no puede haber paz. No puede haber confianza. Y no puede haber un futuro sostenible", advirtió Guterres.

Impone Reino Unido sanciones a Rusia

Las autoridades de Reino Unido impusieron ayer nuevas sanciones contra Rusia por los referéndums sobre la anexión de zonas del este de Ucrania, entre ellas Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El Ejecutivo británico anunció así sanciones contra casi un centenar de personas en respuesta a la realización de este tipo de consultas en territorios ocupados por las fuerzas rusas en el este del país, lo que Londres considera una “clara violación del Derecho Internacional, incluida la Carta de la ONU”, tal y como ha indicado en un comunicado.

Así, tildó los plebiscitos de “ilegales” y “fraudulentos” y ha explicado que entre los sancionados se encuentran 33 altos cargos de estas regiones, como Sergei Yeliseyev, jefe de las autoridades prorrusas de Jersón, o Yevhen Balitski, jefe de las autoridades prorrusas de Zaporiyia.

Las autoridades británicas también impusieron sanciones contra varios oligarcas rusos, incluidos God Nisanov y Zaraj Iliev, multimillonarios y miembros de la junta de varias organizaciones estatales.

“Los referéndum fraudulentos llevados a cabo a punta de pistola no son libres ni justos y nunca serán reconocidos. Siguen un claro patrón de violencia, intimidación, tortura y deportaciones forzosas en áreas de Ucrania que han sido tomadas por Rusia”, aseveró el ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly.

Ucrania asegura que mató a 500 militares

Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este lunes que mató a 500 militares rusos durante los combates registrados en el último día y han elevado a más de 57.200 el total de soldados de Rusia muertos desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano señaló que «cerca de 57.200» militares rusos han muerto desde el estallido de la guerra, cifra que contrasta con los menos de 6.000 muertos reconocidos la semana pasada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Asimismo, indicó en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que en las hostilidades han sido destruidos 2.290 carros de combate, 1.369 sistemas de artillería, 172 sistemas de defensa antiaérea y 330 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

TE PUEDE INTERESAR:

Canadá elimina requisito de vacunación a extranjeros

Colombia y Venezuela reactivan el comercio en su frontera tras siete años de tensiones

Huracán Ian: Se fue Fiona pero ahora 'Ian' amenaza en convertirse en huracán categoría 4

Canadá evalúa daños causados por la tormenta Fiona

FRG

Temas

Escrito en Mundo el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24