Buscar

Sismo en México: De nuevo tiembla en Coalcomán, Michoacán; Reportan daños en centro de Uruapan

Esta madrugada de nuevo se registró un sismo de 6.9 en Coalcomán, Michoacán.

Escrito en Michoacán el
Sismo en México: De nuevo tiembla en Coalcomán, Michoacán; Reportan daños en centro de Uruapan

León, Guanajuato.- Un sismo de 6.9 volvió meció a Coalcomán, Michoacán, donde el 19 de septiembre se registró un temblor de 7.7 grados.

De acuerdo al Sismológico Nacional se registró a la 1:16 de la madrugada con epicentro al sur de Coalcomán, Michoacán.

Habitantes de León y Salamanca, en Guanajuato, reportaron haber sentido el sismo. En entidades como Puebla, Morelos, Guerrero y Colima fue perceptible.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el sismo fue percibido por 38.7 millones de personas en 12 entidades del País. 

Más tarde, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum confirmó que en la Ciudad de México murieron dos personas tras el temblor. 

Deja sismo daños en centro de Uruapan, Michoacán 

El sismo de magnitud 6.9 ocurrido la madrugada de este jueves dejó daños en tres inmuebles en el centro de Uruapan, Michoacán, sin que hubiera víctimas.

"Protección Civil Municipal me confirma daños materiales en el centro de la ciudad: caída de un poste de Teléfonos de México, en la esquina de Emilio Carranza y 20 de noviembre. No se aprecia daño estructural en edificios, solo caída de mampostería", informó el Alcalde Ignacio Campos.

"Me dicen que en Infonavit, hay algunos daños en edificios, pero luego como comentamos son más estéticas que alguna falla estructural".

Asimismo, se informó que en recorridos en hospitales y puentes no hay afectaciones.

En tanto, el Gobierno de Michoacán reportó daños estructurales en viviendas y la atención a tres personas con heridas leves ocasionadas por caída al evacuar sus domicilios en Coalcomán, zona del epicentro del sismo reportado esta madrugada.

También se cayó una barda en Apatzingán y un derrumbe en el kilómetro 224 de la Autopista Siglo XXI, donde ya se restableció el tránsito para automóviles de dos ejes.

En Michoacán, la suspensión de clases en 11 localidades costeras y de Tierra Caliente, que resultaron más afectadas tanto por el sismo con epicentro, como por la réplica ocurrida en el mismo sitio.

"Se informa que en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío se mantendrá la suspensión de actividades presenciales de manera preventiva en todos los planteles de todos los tipos y niveles educativos públicos y privados, a fin de que sus directivos y responsables realicen las revisiones correspondientes", informó el Gobierno estatal.

Suspenden clases Colima y Michoacán tras réplica 

Autoridades educativas de Colima y Michoacán informaron sobre la suspensión de clases y actividades escolares.

En el caso de Colima la suspensión es total en todos los niveles, tanto en el sector público, como en el sector privado.

"Las autoridades educativas estatales en coordinación con las de Protección Civil, han determinado suspender clases en todas sus modalidades en todos los niveles y tanto en escuelas públicas como en instituciones educativas privadas al menos por los días jueves y viernes", informó el Gobierno de Colima, encabezado por la morenista Indira Vizcaíno.

En tanto, en Michoacán la suspensión será parcial, pues solo ocurrirá en 11 localidades costeras y de Tierra Caliente, que resultaron más afectadas tanto por el sismo con epicentro, como por la réplica ocurrida en el mismo sitio, y en donde ya había suspensión de labores.

"Se informa que en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío, se mantendrá la suspensión de actividades presenciales de manera preventiva en todos los planteles de todos los tipos y niveles educativos públicos y privados, a fin de que sus directivos y responsables realicen las revisiones correspondientes", informó el Gobierno de Michoacán, a cargo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

En Michoacán además se convocó a directivos y responsables de los planteles, así como a Directores de Unidades Regionales que revisen posibles daños en los mismos y reporten a las autoridades educativas a través de una liga en internet.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de MC, informó que no habrá suspensión de clases, aunque ordenó revisar la infraestructura educativa para descartar cualquier afectación en los planteles educativos.

"Hemos pedido al Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, que podamos organizar desde primera hora en la mañana una supervisión general de la infraestructura educativa para garantizar que no haya ningún riesgo", dijo el mandatario estatal.

"No tenemos reportes de afectaciones en esta infraestructura, pero, al estar ahí lo más valioso que tenemos, hay que estar seguros de que todo está en orden. No se van a suspender clases, vamos a pedirle a las brigadas y los equipos que ya están instalados en cada plantel educativo que puedan hacer la valoración antes de iniciar la jornada del día".

Alfaro dijo que si algún padre de familia decide que su hijo permanezca en casa, no habrá problema con la asistencia de este jueves.

En la Ciudad de México y zona metropolitana del Estado de México las clases se mantienen de manera regular y algunas facultades e instituciones de la UNAM, como la Facultad de Economía, la FES Aragón y el CCH Azcapotzalco, han suspendido temporalmente sus actividades para revisar las instalaciones, pero se reanudarán una vez que se descarten riesgo.

Sin funcionar 2 mil 400 alertas sísmicas en Guerrero 

En Guerrero, que ocupa el segundo lugar en el país de alta sismicidad, 2 mil 400 aparatos de alerta por sismos no funcionan desde hace al menos dos años, aseguró el Secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus.

"Hasta el momento de las 3 mil 500 que se entregaron en el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero solo funcionan 500 en Acapulco y 600 en Chilpancingo", dijo en entrevista el funcionario estatal.

Se trata de radios pequeños, explicó Arroyo, que sirven para alertar a la población y están colocados en edificios públicos y escuelas, pero en su mayoría no funcionan.

"Estamos viendo ese asunto con la Gobernadora para que se compren radios nuevos o algunos que están en desuso se puedan reactivar", comentó.

El lunes pasado fue perceptible en Chilpancingo el sismo de 7.7 con epicentro en Coacolman, Michoacán, y la queja de la ciudadanía es que no se escuchó la alerta en ninguna parte del centro de la ciudad.

Arroyo afirmó que en una primera fase se requieren unos 3.5 millones de pesos para la compra de nuevos aparatos.

El Secretario comentó que 2 mil 400 alertas no funcionan desde hace dos años, durante el periodo del Gobernador priista Héctor Astudillo Flores.

"Hay más radios (de alerta sísmica) que al parecer sí funcionan y están en otros municipios, pero no sabemos a quiénes se les entregaron", sostuvo.

El funcionario dijo que seguramente esos dos mil 400 aparatos de alertamiento dejaron de funcionar porque no se les dio mantenimiento.

El personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) es el que viene a Guerrero a darle mantenimiento a los aparatos, sostuvo.

"Debió de haber un contrato con ellos (con el Cires) pero no lo hubo desde hace dos o tres años atrás y por eso es la causa de que estos radios (de alerta sísmica) no funcionen", mencionó.

Arroyo consideró de suma importancia adquirir aparatos para que la ciudadanía esté atenta cuando ocurra un temblor y le sirva para que implemente sus medidas de prevención.

"Aquí en Guerrero hay alrededor de 14 temblores diarios de una magnitud entre tres y cuatro grados y en lo que va de este año se han registrado más de tres mil sismos", dijo.

HLL

TE PUEDE INTERESAR:

‘Ya no queremos violadores’, Chuyita fue a la prepa y no regresó: abusaron de ella y la mataron

‘Los niños lloran, no quieren ir a escuela’, 9 niñas son encerradas y abusadas frente a compañeros

Tormenta tropical Newton: provoca fuertes lluvias dejando inundaciones en Colima

 Suspenden eventual juicio de Murillo Karam hasta que se resuelva amparo

FRG

Escrito en Michoacán el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am