Buscar

¿Por qué les decían lechugueros a los leoneses? | Panzasverdes

León es la única ciudad de las más grandes del país que aún tiene zona rural con producción agrícola, durante su historia la ciudad se ha mantenido ligada a estas áreas y esa influencia se ha conocido por el apodo de “lechugueros”.

Escrito en León el
¿Por qué les decían lechugueros a los leoneses? | Panzasverdes
¿Por qué les decían lechugueros a los leoneses? | Panzasverdes

León, Guanajuato.- De entre los cinco municipios más grandes de México, León es el único que tiene comunidades rurales y producción agrícola propia y esto ha formado parte de la identidad de la ciudad durante toda su historia.

Esto incluso originó que durante muchos años los leoneses fueron identificados como “lechugueros” pues en esa zona rural se produce esta hortaliza en grandes cantidades y quienes trabajaban en su producción y venta tenían sus vestimentas manchadas de verde al cargarlas.


En pleno 2023, los agricultores producen muchas de las verduras que llegan a la mesa de miles de leoneses en esas mismas zonas rurales y en la ciudad. Foto: José A. Castro

La relevancia de esta zona rural y su papel para León, está  el episodio 7 de Panzasverdes, la serie original de Periódico AM

De los casi un millón 700 mil habitantes del municipio de León, casi 140 mil están en la zona rural, viviendo en las más de 600 localidades que se han establecido.

Pero en estas zonas rurales no podrían subsistir cientos de jornaleros agrícolas que cada año llegan a buscar trabajo y muchos de ellos se han quedado en la zona convirtiéndose en habitantes de León.

Pero también es una realidad que la zona rural tiene retos pendientes como garantizar mejores condiciones laborales a sus trabajadores y mejorar el aprovechamiento del agua, pues es un recurso que escasea cada vez más.

ZV. 

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len