Buscar

¿Por qué la iglesia católica es tan importante en León? | Panzasverdes

Desde los inicios de la ciudad la iglesia católica marcó pauta como uno de los poderes que marcarían su día a día, y al paso de los siglos varios eventos consolidaron esa influencia que hasta ahora es evidente.

Escrito en León el
¿Por qué la iglesia católica es tan importante en León? | Panzasverdes
La Catedral de León, hogar de la patrona de la ciudad "La Virgen Santísima de la Luz". Foto: José A. Castro .
¿Por qué la iglesia católica es tan importante en León? | Panzasverdes

León, Guanajuato.- León es conocida como una de las ciudades de más arraigo católico en México, esa estrecha relación proviene desde los orígenes de la ciudad y ha tenido eventos que han marcado pauta en esa conexión.

El episodio seis de Panzasverdes, la serie original de Periódico AM, relata estos acontecimientos claves y la manera en que se reflejan en la tercera ciudad más grande de México.

La fe continúa moviendo a los leoneses. Foto: Zinohé Vázquez.

El asentamiento de la Villa de León se dio junto a la iglesia, y desde siglo XVII la institución inició con una labor altruista y se instauraron como líderes junto a la clase política.

Luego la llegada de la Virgen de la Luz hizo más profundo su arraigo, fue pintada como una encomienda de la propia virgen en Italia y llegó como una “decisión divina” en un sorteo donde tres veces resultó el nombre de León como elegido.

Después las epidemias de cólera y tifus establecieron tradiciones que prevalecen hasta ahora

Pero la creación de una diócesis para León en el siglo XIX confirmó la vocación católica de la ciudad.

Luego con la visita del Papa Benedicto XVI se marcó uno de los episodios más importantes en la relación de León con la iglesia católica

Sin embargo, aunque muchos rituales y tradiciones de la iglesia católica prevalecen, los jóvenes han tomado distancia con la institución.

ZV.

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len