Buscar

¿Cómo se hacen los zapatos de León, Guanajuato? | Panzasverdes

La elaboración de calzado en León, Guanajuato se convirtió en una tradición que impulsó a la ciudad a nivel mundial, ahora enfrenta la competencia de china pero sus productores confían en que seguirá este legado.

Escrito en León el
¿Cómo se hacen los zapatos de León, Guanajuato? | Panzasverdes
Fermín Durán es zapatero por herencia desde hace 55 años. Hoy sus cuatro hijos y su nieto también se dedican a esta industria, mientras él se define orgulloso de su labor. Foto: Zinohé Vázquez .
¿Cómo se hacen los zapatos de León, Guanajuato? | Panzasverdes
¿Cómo se hacen los zapatos de León, Guanajuato? | Panzasverdes

León, Guanajuato.- En México y otros países León es conocido como la  “capital mundial de la piel y el calzado”, millones de manos de la ciudad han forjado este mote a través de una herencia de varias décadas.

La historia de este legado está en el episodio 3 de Panzasverdes, la serie documental original de Periódico AM.

En ella se narra como la mayoría de los trabajadores del calzado se inician desde niños entre juegos en los talleres y ayudar a sus padres o algún otro familiar o conocido.

Cualquier persona pensará en una cosa si escucha el nombre de la ciudad de León, Guanajuato: En Zapatos. Foto: Zinohé Vázquez.

El proceso que en su mayoría aún es artesanal, y ya es parte de la cotidianidad de la ciudad ver desde las pequeñas picas en las colonias populares, hasta fábricas que hacen miles de pares a la semana.

La competencia con calzado extranjeros ha complicado la situación para los productores que además afrontan la llegada de nuevas industrias que sumado a la pandemia generaron que muchos trabajadores dejarán el ramo del calzado.

Pero los productores confían en que este oficio prevalecerá como parte de la economía y la identidad de la ciudad.

ZV.

 

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len