Buscar

Centro Paralímpico lleva 11 años abandonado

Recuerda el diputado Víctor Zanella que desde 2012 no se lleva a cabo ninguna actividad en el lugar, pese a lo cual la federación no define todavía su situación

Escrito en Irapuato el
Centro Paralímpico lleva 11 años abandonado
Imágenes del Centro Paralímpico hace tres años, cuando se exhortó al Gobierno Federal que diera el proyecto a guanajuatenses.
Centro Paralímpico lleva 11 años abandonado
Centro Paralímpico lleva 11 años abandonado
Centro Paralímpico lleva 11 años abandonado
Centro Paralímpico lleva 11 años abandonado

Irapuato, Guanajuato.- Este 2023 se cumplen 11 años del abandono total del Centro Paralímpico Nacional, ubicado en Irapuato y construido por el Gobierno Federal, recordó el diputado Víctor Zanella Huerta. 

Durante la comparecencia de los funcionarios del sector educativo en el Congreso del Estado, recordó que esta obra, edificada en la zona de El Copal, abrió sus puertas el 28 de marzo de 2012, pero solo tuvo algunos eventos. 

El último de ellos fue el Campeonato Internacional de Atletismo de Norte, Centroamérica y el Caribe, del 6 al 8 de julio de 2012. 

Desde entonces a la fecha ya no se realizó ahí ningún evento, sino que quedó abandonado, a pesar de que su construcción costó más de 400 millones de pesos. 

Tristemente solo las ardillas y la Guardia Nacional habitan el Centro Paralímpico”, señaló Zanella. 

En respuesta, Marco Gaxiola, director de la Comisión Estatal del Deporte (CODE) dijo que por parte del Gobierno del Estado se seguirá insistiendo, mediante oficios firmados por el  Gobernador, dirigidos a la Federación, para que transfiera su propiedad al Estado.

Esto con el fin de poder resguardar el bien, sin cambiar su destino original que es para los atletas con discapacidad.  

Triste historia del Centro Paralímpico Nacional

La construcción del Centro Paralímpico Nacional comenzó en noviembre de 2010 y concluyó en noviembre de 2016, con una inversión inicial de 306 millones 448 mil pesos.

El centro se encuentra ubicado en el Polígono del Conocimiento de la comunidad El Copal, en Irapuato, en un terreno de 30 hectáreas. 

Cuenta con una pista de atletismo, dos canchas de fútbol 7, dos canchas de fútbol 5, cuatro de usos múltiples, dos canchas de tenis, estacionamiento con 186 cajones y un centro acuático, entre otros espacios, que podría albergar hasta 16 disciplinas.

No es la primera vez que Zanella reclama el tema.

El 23 de octubre de 2020, anunció que legisladores del Congreso del Estado de Guanajuato habían aprobado un exhorto al Ejecutivo Federal, con el fin de que se done el recinto y el Estado pueda hacerse cargo de las instalaciones.

El legislador panista indicó en aquella ocasión que desde el 28 de marzo de 2012, día en que se inauguró el recinto, no se ha definido su situación, lo que resulta inaceptable.

“Es un exhorto al Gobierno Federal para que resuelva esta circunstancia, hemos de hacer memoria que el 19 de abril de 2018, en ese momento el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez solicitó de manera formal la donación del Paralímpico, también en el Congreso Federal se hizo un exhorto pero a la Conade”, recordó.

En aquel entonces, señaló que se requerían alrededor de 60 millones de pesos para reactivar el centro deportivo en Irapuato, que tendría espacio no sólo para los deportistas con discapacidad, sino para atletas de todo el país.

“Lo que no queremos es que se lo siga comiendo el polvo, el abandono, no queremos que estas grandes esperanzas se desvanezcan y que nos den la oportunidad a los guanajuatenses de echarlo a andar si ellos no van a hacer nada, que lo puedan pasar a propiedad de Gobierno del Estado”, dijo aquella vez.

Casi tres años después, el abandono continúa.

MCMH
 

Escrito en Irapuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato