Buscar

Guanajuato: Da industria del calzado primer paso a la recuperación con venta de zapato escolar

De enero a julio de este año se produjeron 51 mil pares más que en el mismo periodo de 2021; logran vender inventario de zapato rezagado.

Escrito en Industria del Calzado el
Guanajuato: Da industria del calzado primer paso a la recuperación con venta de zapato escolar
De enero a julio del 2022 aumentó 1.63% la producción de calzado respecto a lo producido en el mismo periodo del 2021. Silvia Millán

León, Guanajuato.- La producción de calzado escolar a nivel nacional sumó 3.18 millones de pares al corte de julio pasado, lo que significó un aumento de 51 mil pares en comparación con los producidos durante el mismo periodo de 2021, por lo que el sector ya dio su primer paso a la recuperación.

Lo producido entre enero y julio del 2022 significó un crecimiento del 1.63% respecto a lo generado en el mismo periodo de 2021, cuando se manufacturaron 3.13 millones de pares a nivel nacional, de los que Guanajuato aporta el 80%. 

Nos fue bien, en tema escolar, nos hizo falta zapato”, señaló Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

En los primeros siete meses del presente año se produjeron 3.18 millones de pares de zapato escolar a nivel nacional. Foto: Silvia Millán

Sacan inventario de calzado rezagado en Guanajuato

Explicó que la fecha del regreso a clases las autoridades no se las compartieron anticipadamente, y que a pesar de ello los fabricantes lograron sacar el inventario que tenían rezagado. 

El empresario detalló que en la reciente edición de Sapica los clientes retomaron pedidos para esta línea de calzado, por lo que el zapato escolar se está levantando, aseguró. 

Los fabricantes de zapatos infantiles están a la mitad de los resultados que registraron en 2019, cuando la producción sumó 6.7 millones de pares en la fabricación de calzado en piel y suela de hule. 

Este segmento de calzado tuvo una drástica caída en 2020, pues en plena pandemia se redujo un 44% la producción de calzado, una caída de 2.9 millones de pares, respecto al 2019. 

Si bien la disminución fue alta en 2020, las ventas posteriores no han rebasado los 3.7 millones de pares documentados en ese año.

Sin embargo, los siguientes periodos han ido en un aumento moderado, así lo registró la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera realizada por Inegi.

Comercializadores de calzado en la zona zapatera de León coincidieron que el pasado ciclo escolar fue el mejor de los últimos dos años. Un mes antes de que comiencen las clases es el mejor momento para la venta de estos modelos, y que se prolonga dos semanas, detallaron.

 Salvador Salas recuperaró la inversión que hizo en 2020 cuando adquirió 500 pares de zapatos escolares. Foto: Silvia Millán

Recupera inversión en calzado que hizo en 2020

Dos años tuvieron que pasar para que Salvador Salas recuperara la inversión que hizo en 2020 cuando adquirió 500 pares de zapatos escolares, para los estudiantes que iban a acudir a unas clases presenciales que no comenzaron. 

El propietario de Zapatería Sandi explicó que este año no generó stock, pues sacó lo que tenía en almacén guardado. Admitió que si bien no logró venderlo todo, recuperó una parte de la inversión que estuvo estancada.

“En el transcurso del año pasado, lo que se iba vendiendo nos lo íbamos comiendo”, dijo. 

Alfredo Rivera dijo que este año, sus ventas de zapato escolar fueron mejores que el año pasado.Foto: Silvia Millán

Mejoraron ventas de zapato: Alfredo Rivera

Alfredo Rivera López, locatario de la plaza CTM, confirmó que sus ventas del zapato escolar fueron mejores que el año pasado. “Se desplazó más que el año pasado y hace dos años”. 

Refirió que para la reciente temporada escolar se preparó con un inventario de 500 pares, y que sus productos los recibe directamente del fabricante. 

Estimó que el año pasado la venta no superó los 36 pares, lo que le significó que este año sus ventas estuvieron cercanas a las que generaba antes de la  pandemia. 

Alfredo, quien cuenta con una experiencia de 15 años en la ventas de calzado, en su zapatería distribuye el producto de cinco fabricantes distintos.

Fabricación de calzado escolar de enero a julio

  • 2019:   6,710,000 pares
  • 2020:   3,755,000 pares
  • 2021:   3,134,000 pares
  • 2022:   3,185,000 pares

 

TE PUEDE INTERESAR: Calzado León: Sueldos incrementan 15% frente a creciente demanda

LEE ADEMÁS: Estos son los puestos mejor pagados de la industria del calzado en León y Pueblos del Rincón

GGL

 

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado