Buscar

CICEG inaugura Shoe Lab, su nuevo laboratorio de capacitación para trabajadores

En el nuevo Shoe Lab se capacitará a un primer grupo de 50 trabajadores de empresas de calzado, como Yuyin, Vicenza y Perugia.

Escrito en Industria del Calzado el
CICEG inaugura Shoe Lab, su nuevo laboratorio de capacitación para trabajadores
Diego Sinhue devela la placa en la inauguración del Shoe Lab de la CICEG. Silvia Millán.

León, Guanajuato.- Shoe Lab, el nuevo laboratorio de capacitación de la CICEG, formará a operarios en procesos avanzados para reducir desperdicio, tiempo y cantidad de trabajadores.

Este programa de capacitación se dividirá en cinco módulos de 160 horas, el primer grupo de 50 trabajadores pertenece a 35 empresas, entre las que se encuentran: Yuyin, Vicenza y Perugia

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG, precisó que la inversión en el nuevo laboratorio ronda los cuatro millones de pesos. 

El directivo destacó que la preparación que recibirán los trabajadores permitirá que los operarios se profesionalicen y puedan acceder a salarios por arriba de los tres mil 500 pesos semanales. 

Dijo que este espacio les ayudará a promover el desarrollo tecnológico del sector y certificar las habilidades de sus colaboradores para mejorar no solo la calidad del trabajo, sino también de su vida. 

Un oficio es diferente a una profesión, los muchachos que vayan saliendo de la capacitación son profesionales, van a enseñar a los operarios. 

El presidente de la CICEG recordó que este proyecto surge del plan de profesionalización de la industria, en el que uno de los objetivos es crear un centro tecnológico de manufactura avanzada, para capacitar en nuevas tecnologías. 

En su discurso el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que con la inauguración del laboratorio se marca una evolución del sector para tecnificarse.

El mandatario expuso que sería complicado que cada empresa de calzado tuviera un laboratorio, de ahí la importancia de trabajar en equipo por el bien del sector. 

Estamos llevando la industria 4.0 al centro de nuestra agenda como parte del crecimiento económico.    

Recorrido de las autoridades dentro del Shoe Lab. Foto: Silvia Millán.

Diego Sinhue aclaró que este tipo de tecnología no le quita los empleos a las personas, sino que los mejora. 

La industria zapatera se suma a la estrategia del estado de ir avanzando en el área del conocimiento de no solo ofertar mano de obra. Entendemos la importancia de trabajar en equipo.

Durante la inauguración del laboratorio, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez destacó la iniciativa de la CICEG para invertir en tecnología para mejorar los procesos, haciendo más con menos. 

Refirió que este proyecto permitirá generar empleos mejor remunerados, y zapatos de mayor calidad. 

 

Los objetivos del nuevo laboratorio de la CICEG

 

Entre los objetivos del Shoe Lab están formar técnicos programadores de máquinas de coser computarizadas, disminuir la brecha tecnológica entre las empresas mexicanas y las internacionales. 

Con ello impulsar la formación profesional que permita a las empresas contar con el talento especializado para elevar la eficiencia y productividad. Ser una incubadora de conocimiento para transferir tecnología avanzada, mejorando las habilidades técnicas, blandas y digitales de las personas. 

Esta tecnificación reducirá un 60% el costo de la mano de obra, así como un 40% en la reducción de costos en el proceso de costura. Estas modificaciones permitirán generar un aumento de productividad del 40%.   

Entre los ahorros en materia prima destacaron un 100% de los adhesivos, así como la desaparición de la fracción de rayado.

El alcance a mediano plazo es generar una red de economía colaborativa entre centros de capacitación, industria, gobierno y la academia. 

Etapas de capacitación:

  • Diseño 2 y 3D
  • Programación de maquinaria
  • Maquinado CNC
  • Formación del operario
  • Formación en la máquina

LALC

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado