Buscar

Sapica 2022: 'Pierden empresarios mexicanos 9 de cada 10 oportunidades de exportación'

Luis Ernesto Rojas, director de la Cofoce, señala en Sapica las causas de negocios fallidos: una mala cotización, cambios en el producto y tratar a clientes internacionales igual que a los nacionales.

Escrito en Industria del Calzado el
Sapica 2022: 'Pierden empresarios mexicanos 9 de cada 10 oportunidades de exportación'
En Sapica 2022, Luis Ernesto Rojas, director de la Cofoce, habló sobre las fallas de empresarios a la hora de hacer negocios para exportar. Silvia Millán

León, Guanajuato.- No contestar los correos es la causa principal por la que los negocios con empresas guanajuatenses y mexicanas no se concretan.

De aprovechar el 5% de las oportunidades comerciales que existen en el mercado, Guanajuato podría crecer de 23 mil a 50 mil millones de dólares, refirió Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior. 

Una mala cotización, cambios en el producto y tratar a los clientes internacionales con los mismos tiempos y políticas que a los nacionales, son las cuatro razones por las que pierden nueve de cada 10 negocios, señaló.

Un error común, dijo, “es que cuando los empresarios cotizan sus productos le quieren cargar hasta los gastos de sus esposas”. La queja constante que recibe el titular de la Coordinadora es la poca seriedad en las entregas. “Sus tiempos no son nuestros tiempos, tardan mucho en responder”.

Detalló que la competitividad en las empresas incluye: destacar del resto por precio, logística, diferenciación y trato. El titular de Cofoce recordó que México ha estado compitiendo por mano de obra barata, y el País se ha estancado ahí.

No podemos seguir vendiendo al país barato, tenemos que transformarlo a otro nivel”.

Expuso que en Cofoce han trabajado con microempresas que a través de una transformación han llegado a mercados como Europa y Asia, con productos como miel, salsa de chimichurri, calzado y chamarras.

“Si una empresa no es capaz de transformarse y convertirse a la globalización, simplemente no va a tener cabida”.

Recomendó que las firmas apliquen tres herramientas: transformación digital, adaptar tecnología y aplicar inteligencia de datos para mejorar los productos.

GG

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado