Buscar

Luego de 4 años con incremento en compra de vehículos eléctricos hubo una caída

El comparativo es durante los primeros semestres del 2018 a la primera mitad de este año; en donde hubo una baja en la venta de este tipo de unidades eléctricas e híbridas

Escrito en Industria Automotriz el
Luego de 4 años con incremento en compra de vehículos eléctricos hubo una caída
Señalan que la autonomía de un auto eléctrico es de 300 kilómetros, que es un viaje de León a Guadalajara. A. Reforma

León, Guanajuato.- La tendencia de crecimiento que registró en 2021 la venta de autos híbridos y eléctricos se redujo un 5% en el primer semestre de este año en Guanajuato, no obstante la entidad se ubica séptimo lugar nacional en la comercialización de estos vehículos.

De enero a junio en la entidad se comercializaron 777 unidades híbridas y eléctricas, esto representó una disminución de 45 vehículos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron 822 autos. 

El interés por este tipo de unidades había estado registrando crecimientos acelerados entre 2019 y 2021 en el estado. 

En este periodo la venta de autos híbridos y eléctricos pasó de 339 a 822 unidades, lo que representó un aumento del 142%, con un crecimiento de 583 vehículos, interés que disminuyó en este año. 

Este es el dato más reciente considerado en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros realizada por Inegi. 

Este tipo de vehículos tienen un 3% del segmento estatal detalló Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA) Guanajuato.

Las ventas de este año rompieron con la recuperación que prometía el año anterior”.  

Explicó que la estimación para el cierre de año, es alcanzar las cifras de ventas del año pasado, esto atendiendo la disminuciones adquiridas ante la escasez de modelos en los puntos de venta. 

Refirió que Guanajuato ocupa el séptimo lugar nacional con el 3.5% de participación. De forma local los modelos Prius, Camry, Sienna son los que tienen mayor interés de compra. 

González Palomino, explicó que el costo promedio de un vehículo de este segmento es de 400 mil pesos en comparación con un auto de combustión interna puede rondar los 300 mil pesos, la diferencia es más de 100 mil pesos.

Reto para la entidad 

El empresario advirtió que el principal reto en la venta de autos eléctricos es que en Guanajuato hay 47 centros de carga y se necesitan al menos 4 mil, lo que puede tomar hasta diez años. 

Nos tenemos que preparar como estado para tener la infraestructura eléctrica necesaria”. 

Explicó que esto se puede solucionar aprovechándose la infraestructura de fibra óptica que se tiene en los arcos carreteros usados en vigilancia.

Esas líneas se pueden aprovechar para conducir electricidad y generar centros de carga por ejemplo en casetas. 

Se puede generar economía a través de centros de carga administrados por ISSEG con una granja solar, lo generado se puede usar para programas del Instituto.

Detalló que la autonomía de un auto eléctrico es de 300 kilómetros, que es un viaje de León a Guadalajara. Cargar un auto cuesta 30% de lo que significa llenar el tanque de gasolina. 

El mercado está interesado en esta tecnología, pero al ver que no hay la infraestructura necesaria se desanima”. 

Venta de autos híbridos y eléctricos (ene-jun)

  • 2018             192
  • 2019             339
  • 2020             294
  • 2021             822
  • 2022             777

SM

Escrito en Industria Automotriz el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado