Buscar

Foro automotriz: Detonará Guanajuato exportación de autopartes

La industria automotriz y de autopartes de Guanajuato busca aumentar la fabricación de autos y piezas al 8 y 20% en comparación con 2021; en el Foro Automotriz esperan fortalecer la proveeduría local

Escrito en Industria Automotriz el
Foro automotriz: Detonará Guanajuato exportación de autopartes
Este mmiércoles fue inaugurado el Foro de Proveeduría Automotriz, en el Poliforum de León. Foto: Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- En Guanajuato este año se fabricarán 770 mil vehículos y 34.7 millones de piezas en autopartes para un crecimiento de 8 y 20% respectivamente, en comparación al año pasado.

Este sector representó una exportación de 20 mil millones de dólares señaló, Rolando Alaniz Rosales, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto) dentro de la inauguración del noveno Foro de Proveeduría Automotriz que comenzó este miércoles y concluye el jueves. 

En el Foro automotriz hay exposiciones y encuentros de negocios. Foto: Omar Ramírez

Espacios en el Foro automotriz

El foro concentra cuatro espacios: exposición, ponencias, encuentro de negocios y networking. Para el encuentro de negocios se pactaron 3 mil citas, con más de 260 compradores, en las que proveedores podrán charlar 30 minutos con empresas del sector. Las empresas compradoras están requiriendo 2 mil 700 productos, la estimación de oportunidades de negocios ronda los 570 millones de pesos.

Suman a empresas locales

Dentro de la inauguración los titulares del Claugto, presidentes municipales de Silao, Celaya y León firmaron un acuerdo de colaboración para ayudar a más empresas a sumarse a la cadena de suministro, en temas de capacitación y proveeduría.

Alaniz Rosales refirió que para el cierre del 2022 se estarán produciendo 113 mil millones de dólares en autopartes, de las cuales el 11% le pertenece a empresas del estado lo que se traduce en 12 mil 430 millones de dólares.

Empresa de Slao, Celaya y León participan en el Foro. Foto: Omar Ramírez

Ambiciosa proyección para 2024

La proyección para 2024 es que se ensamblen 4.3 millones de autos a nivel nacional, el 23% de esa producción se hace en Guanajuato, lo que la convierte en el líder de producción en México.

Por su parte Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, gobernador del estado, destacó que el evento sirva para quitar intermediarios y poder entrar como proveedor en las empresas automotrices. 

Hoy existe la posibilidad de ser proveedores de la industria automotriz, la oportunidades están para los guanajuatenses”. 

Refirió que no basta la atracción de inversiones, hay que fortalecer la proveeduría local que exploren sumarse a esta industria. 

Señaló que Guanajuato es el estado que más se está preparando para la transformación de los autos eléctricos, dijo que la entidad será el epicentro en el futuro. 

Durante su participación la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, destacó que el sector automotriz aporta el 20% del Producto Interno Bruto del Estado. Precisó que en la entidad 43 empresas forman parte del cluster automotriz. 

La Alcaldesa refirió que el compromiso de las empresas debe ser ofrecer prestaciones de ley y sueldos dignos. 

“Cada empresa que viene a León son más empleos para los leoneses y mejor calidad de vida para Guanajuato”, dijo. 

Jaime Daniel Baños, presidente del comité de proveedores de Claugto compartió su experiencia en la empresa Purifica. Refirió que al ser PyMe tuvo que tocar puertas, que no siempre se le abrieron, a través del acompañamiento del cluster logró ingresar a 100 empresas de este sector que actualmente tiene presencia nacional.   

Un robot es puesto a prueba en el Foro Automotriz. Foto: Omar Ramírez

DETALLE DEL FORO AUTOMOTRIZ

  • 38 mil asistentes
  • 366 expositores
  • 6 mil visitantes
  • 3 mil reuniones de negocio 
  • 570 mdp en oportunidades de negocio
  • 2,700 productos que se necesitan
  •  

PROYECCIÓN CIFRAS DE PRODUCCIÓN 2024

  • 4.3  millones de autos serán producidos en México
  • 23%  de esta producción se hará en Guanajuato
  • 113 mil millones de dólares en autopartes
  • 11% de la venta pertenece a la entidad

LEE ADEMÁS: Dan prioridad a armadoras de Guanajauto en entrega de chips

Sector automotriz es el cuarto que mejor paga

 

RAA

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado