Buscar

Dan prioridad a armadoras de autos de Guanajuato en entrega de chips

La escasez de chips no ha tenido un impacto tan grande en la industria automotriz de Guanajuato, aseguró Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz.

Escrito en Industria Automotriz el
Dan prioridad a armadoras de autos de Guanajuato en entrega de chips
La proyección de la producción automotriz nacional de 2022 es de 3.2 millones de unidades. Staff AM.

León, Guanajuato.- Las armadoras de vehículos de Guanajuato tienen prioridad en la repartición de chips que llegan a México para el sector automotriz. 

Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), explicó que debido a que en la entidad se producen autos de lujo, las empresas fabricantes envían los chips a sus plantas instaladas en el estado.

Este es el caso de Guanajuato, por eso no estamos viendo ese impacto tan grande, a pesar de los paros técnicos. Los pocos (chips) que hay, están en Guanajuato. 

El titular de Claugto refirió que para enfrentar este problema, en Estados Unidos se construirá una planta de producción de semiconductores  para que comience a operar dentro de tres años. 

Recordó que a nivel mundial se producían 90 millones de vehículos al año en promedio, pero se dejaron de producir 9 millones por la escasez de chips, aunque por otros factores la producción cayó hasta 76 millones. 

Rolando Alaniz señaló que la producción automotriz nacional será menor este 2022, pues la proyección es de 3.2 millones de unidades, mientras que el año pasado se fabricaron 3.8 millones de vehículos.

Adelantó que en Guanajuato todas las empresas del sector automotriz tienen planes de expansión, debido a la condición geopolítica de México. “Por eso están viniendo al País, buscando la cercanía con Estados Unidos”. 

Con relación a los autos eléctricos detalló que en México hay ocho plantas de producción y que para el 2024 esperan producir 400 mil unidades, además de que sumará Guanajuato

Refirió que para el 2030, las empresas del estado se estarán preparando para la transición a los autos eléctricos; la primera etapa comenzará con las transmisiones y motores. 

Guanajuato será un protagonista en el tema de autos eléctricos e híbridos. 

LALC

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado