Buscar

Pide Seiinac prevenir que en Hidalgo menores de edad se vuelvan sicarios

La asociación advirtió que han localizado a menores de edad reclutados por grupos delictivos, y que las actividades pueden escalar hasta convertirse en sicarios.

Escrito en Hidalgo el
Pide Seiinac prevenir que en Hidalgo menores de edad se vuelvan sicarios

Es tiempo de proteger a las infancias y adolescencias del estado, para que no sean reclutados como sicarios por el crimen organizado consideró Seiinac

Lo anterior fue planteado por Rafael Castelán Martínez, director ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), quien advirtió que han encontrado a menores de edad reclutados para realizar actividades para grupos delictivos.

LEE TAMBIÉN: Detectan en Hidalgo reclutamiento de niños para robo de hidrocarburo; presentan iniciativa para evitarlo

La zona donde se ha detectado dicha situación es el corredor de ductos para transporte de hidrocarburo en el estado, donde se realiza robo de combustible.

“Los utilizan para `halconeo´ pero también para la elaboración, venta y distribución de drogas”, refirió. 

GRADO DE VIOLENCIA PUEDE ESCALAR 

La población de niñas, niños y adolescentes podría escalar para cumplir encargos para atentar contra la vida de otras personas, como en otros puntos del país.

Por ello, Castelán Martínez consideró urgente que instancias gubernamentales establezcan estrategias para garantizar el desarrollo físico y emocional de las infancias y adolescencias. 

Requieren de actividades donde se sientan integrados, y por tanto, pertenecientes a una comunidad, explicó.     

“No se puede ni debe normalizarse que una niña, un niño o un adolescente colabore para grupos delictivos, porque entonces se está rompiendo con su sano desarrollo emocional y social”, dijo el entrevistado.    

TE PUEDE INTERESAR: Cuautepec, Tula y Tepeapulco, los municipios con más huachicol: Ejército

NO HAY DATOS NI ESTADÍSTICAS 

Dijo que en este momento no se cuenta con datos y estadísticas sobre la cantidad de menores de edad que colaboran para grupos criminales.

Consideró adecuada la iniciativa del Congreso local para sancionar con penas de 10 a 20 años de prisión a adultos que recluten a menores de edad para realizar actividades delictivas.

“Además de contar con sanciones a partir de la tipificación del delito, entonces sí tendremos datos reales sobre la cantidad de menores en ese riesgo, y con ello establecer las acciones preventivas”.

ATENDER LAS CAUSAS 

El activista aclaró que no es sólo tipificar el delito, sino atender las causas de este para restituir los derechos de las infancias en los casos necesarios.

“Lo ideal es evitar que colaboren (los menores de edad) con grupos delictivos”, enfatizó Castelán Martínez.

ADEMÁS: Gobierno impedirá que delincuentes usen a sociedad para evitar combate a huachicol

Escrito en Hidalgo el