Buscar

Suma Hidalgo 17 investigaciones por aborto tras despenalización

En Hidalgo la interrupción legal del embarazo es hasta las 12 semanas con seis días, después de ese plazo el aborto está tipificado como delito.

Escrito en Hidalgo el
Suma Hidalgo 17 investigaciones por aborto tras despenalización

De julio de 2021 a agosto de este año en Hidalgo se han iniciado 17 carpetas de investigación por aborto; esto, tras la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)  hasta las 12 semanas.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el Acceso al aborto legal y seguro (28S) y de acuerdo con el SESNSP en lo que va de 2022 registran 12 denuncias en la entidad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de julio de 2021, un mes después de la despenalización, a diciembre de ese año, se iniciaron cinco carpetas de investigación por aborto.

ABRIL CON MÁS DENUNCIAS

En ocho meses se iniciaron 12 carpetas de investigación por aborto en Hidalgo, de las cuales cuatro fueron en abril, siendo el mes con más denuncias.

Seguido de marzo y mayo con dos carpetas interpuestas; enero, febrero, junio y agosto con una denuncia; mientras que en julio no se reportó ninguna.

El 30 de junio de 2021 el Congreso local aprobó la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo hasta las 12 semanas con seis días.

LEE TAMBIÉN: Concentran 8 municipios denuncias por aborto en Hidalgo

TIPIFICACIÓN COMO DELITO

El aborto sigue en el Código Penal, ya que la interrupción legal del embarazo es hasta la semana 12 con seis días y posterior a ese tiempo está tipificado como delito.

La tipificación del delito también incluye a aquellas personas que han obligado a alguna mujer a abortar sin que ella deseara hacerlo.

Es un delito después de las 12 semanas y mientras no haya causales como violación, malformaciones congénitas, salud de la mujer, peligro de muerte o inseminación artificial no consentida.

EXIGEN ABORTO SEGURO

La organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) exigió al Estado, al gobierno de Hidalgo y a sus instituciones de salud, el acceso a un aborto seguro.

Con dignidad y bajo los más altos estándares de garantía de los derechos humanos, ya que el acceso al aborto es una necesidad básica de atención a la salud para mujeres, niñas y adolescentes.

Lo anterior mediante un comunicado, donde señala que aunque el acceso al aborto en Hidalgo ya es legal, es un derecho que aún está lejos de ser garantizado, por el estigma social y desconocimiento de la reforma.

TE PUEDE INETRESAR: Disminuyen muertes maternas en Hidalgo, reportan 9 en lo que va de 2022

ACTIVIDADES 28S

En el marco del 28S, Seiinac presentará este miércoles el mapa "Por un acceso digno al aborto", que contiene las 16 unidades de salud donde pueden acceder a un aborto.

Además, colectivas independientes de Hidalgo realizarán diversas actividades, donde brindarán información, folletería, souvenirs y condones.

Mediante el hashtag #AbortoLegalYSeguro en redes sociales subirán fotografías o videos con una exigencia para que el acceso a un aborto digno sea garantizado por el Estado.

Escrito en Hidalgo el