Buscar

Exigen a diputados nombrar titular de Comisión de Atención a Víctimas de Hidalgo

Integrantes de colectivos y familiares de personas desaparecidas acudieron al Congreso de Hidalgo para exigir a legisladores que voten para elegir a la persona que ocupe el cargo.

Escrito en Hidalgo el
Exigen a diputados nombrar titular de Comisión de Atención a Víctimas de Hidalgo

Familiares e integrantes de diversos colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en Hidalgo acudieron al Congreso local para exigir a las y los legisladores nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.

Luego que en días pasados la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Poder Legislativo retiró la terna para nombrar a la persona titular de la Comisión de Atención a Víctimas, familiares de personas desaparecidas e integrantes de colectivos cuestionaron la decisión.

“Solo queremos que se respete la terna que se mandó al Congreso, solo eso, no pedimos que le muevan nada, solo que se voten los perfiles que fueron enviados y de los que consideramos uno es el idóneo para ocupar el cargo”, puntualizaron manifestantes.

LEE TAMBIÉN: ¿Los has visto? Sus familiares los buscan en Hidalgo

Dicha terna que fue enviada durante los últimos días de administración del exgobernador Omar Fayad estaba integrada por Blanca Rojas Ponciano, Víctor Manuel Ángeles González y Liliana Lira Laguna.

PIDEN NOMBRAR A BLANCA ROJAS COMO COMISIONADA

De acuerdo con los inconformes, quienes acudieron este martes a la sede del Legislativo Estatal, Blanca Rojas Ponciano cumple con el perfil para ocupar el puesto de comisionada, pues aseguran que ha ayudado a las familias de personas desaparecidas.

Sin embargo, consideran que hay otras organizaciones, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que se involucran en la designación de la o el titular y que lo hacen por motivos políticos, por lo que piden evitar su participación.

DAÑOS A VÍCTIMAS 

Algunas de las personas que se inconformaron en el Congreso señalaron que carecer de una persona que encabece la atención a víctimas, ha generado un daño muy grande incluso a la búsqueda de personas.

Lo anterior se debe a que no hay atención personalizada para cada caso, además que el acompañamiento para las víctimas no es el mismo que cuando había un titular de la comisión.

TE PUEDE INTERESAR: Colectivo Buscando hasta encontrarte marcha por las calles de Pachuca

TAMBIÉN ACÉFALA COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Otra de las peticiones que externaron las y los familiares de las personas desaparecidas fue nombrar también a un titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo, la cual se encuentra acéfala.

Lo anterior, luego de la renuncia al cargo de Abel Llanos Vázquez el 21 de junio del presente año; señalaron que es fundamental contar con una persona que encabece dicho ente para garantizar la atención a los casos.

Escrito en Hidalgo el