Buscar

Exigen campesinos destitución de Sánchez Quiroz, acusan enriquecimiento ilícito

Usuarios de aguas negras de Actopan, El Arenal, San Salvador, Santiago de Anaya e Ixmiquilpan insisten en la destitución de Julio Hugo Sánchez Quiroz.

Escrito en Hidalgo el
Exigen campesinos destitución de Sánchez Quiroz, acusan enriquecimiento ilícito

Campesinos del Valle del Mezquital, pertenecientes a la unidad de riego número uno de Actopan, acusaron enriquecimiento ilícito de su dirigente, Julio Hugo Sánchez Quiroz por lo que piden su destitución inmediata.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, integrantes de la organización Campesinos por el rescate de los derechos de las aguas para riego, protestaron contra los cobros excesivos y otras anomalías.

Según los inconformes, la problemática de la que responsabilizan a Julio Hugo Sánchez Quiroz, actual presidente de la unidad de riego señalada, data de hace muchos años. Sin embargo, últimamente es ya insostenible.

LEE TAMBIÉN: Exigen respuesta a petición para destituir a líder de Unidad de Riego de Actopan

QUE CONAGUA MANEJE LA UNIDAD

Otra exigencia del contingente integrado por más de 50 personas es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se haga cargo de la unidad de riego y terminar con el mandato de grupos que se benefician entre sí.

También piden auditar a Sánchez Quiroz, a quien acusan de enriquecerse con recursos estatales etiquetados para beneficiar a los más de diez mil usuarios de Actopan, El Arenal, San Salvador, Santiago de Anaya e Ixmiquilpan.

“El gobierno estatal da dinero para obras, pero son ejecutadas por su propia familia, crean sus empresas y el dinero se queda en unos cuántos, lleva 22 años al frente de las aguas negras”, dijeron sobre Sánchez Quiroz.

COBROS EXCESIVOS, ACUSAN

Los usuarios inconformes acusaron también cobros excesivos por parte de Julio Hugo Sánchez Quiroz, como aportaciones para comprar maquinaria y diversos artículos del campo, lo cual debería estar ya cubierto.

“Se supone que el gobierno da una parte del dinero para comprar maquinaria, tractores, camiones y todo eso para los usuarios de la unidad, pero además cada uno también da dinero para completar la adquisición”.

Agregaron que todo aparece con sobrecosto y las obras realizadas son de mala calidad, ya que muchas canaletas de reciente creación no duraron mucho debido a los materiales de bajo rendimiento con las que se construyen.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a El Húngaro de enriquecimiento ilícito en módulo de riego del Valle del Mezquital

TEMEN CORTES DE SUMINISTRO

Los campesinos del Valle del Mezquital interpusieron ya una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para agilizar las investigaciones de lo que consideran un manejo corrupto de los recursos.

Sin embargo, reconocieron que muchos compañeros no acudieron a externar su inconformidad por temor a que Sánchez Quiroz tome represalias, como privarlos del suministro de aguas de riego o atentar contra su seguridad.

 

Escrito en Hidalgo el