Buscar

Aumentan a 6 los casos de viruela símica en Hidalgo: SSA

Al corte del 26 de septiembre la Secretaría de Salud federal indica que Hidalgo ya suma seis casos confirmados de viruela símica, tres más que la semana previa.

Escrito en Hidalgo el
Aumentan a 6 los casos de viruela símica en Hidalgo: SSA

Hidalgo suma seis casos de viruela símica, informó la Secretaría de Salud federal (SSA) en su Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica con corte al 26 de septiembre. 

Agrega que hasta esa fecha ha confirmado mil 627 contagios del padecimiento en todo el país, además de 3 mil 69 casos sospechosos.

Las mil 627 personas con resultado positivo fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

HIDALGO AUMENTA TRES CASOS

Al corte del pasado 19 de septiembre, Hidalgo presentaba tres contagios de viruela del mono, mientras que para el más reciente informe de la SSA, son seis los casos confirmados en la entidad, por lo que aumentaron tres registros.

Con ello, el estado se coloca en el sitio 19 por número de contagios entre las 30 entidades en las que reportan la presencia de la enfermedad.

ESTADOS CON LA ENFERMEDAD

Hasta el momento la Ciudad de México es la entidad con mayor presencia de viruela símica con 967 contagios, le siguen Jalisco con 215, Estado de México 141, Yucatán, 72, Quintana Roo 39. 

Después se encuentran Tabasco con 24 casos confirmados, Chiapas con 20, Nuevo León 19, Baja California 13, Morelos 12, Puebla y Veracruz con diez cada uno.

Finalmente Guanajuato y Nayarit con nueve; Chihuahua y Sinaloa ocho; Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo y Oaxaca con seis; Querétaro cinco, Michoacán cuatro; Campeche, Colima, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas con tres; mientras que Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí tienen uno, respectivamente.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La viruela símica se propaga por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha tengan la enfermedad. 

Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas del paciente y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. 

En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Escrito en Hidalgo el