Buscar

Inhabilitan un año a exdirectores de SOPOT por incumplir obligaciones

En lo que va del año autoridades han sancionado a 118 servidores públicos estatales y municipales.

Escrito en Hidalgo el
Inhabilitan un año a exdirectores de SOPOT por incumplir obligaciones

Por incumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos, dos exdirectores de la SOPOT fueron inhabilitados un año, así como un exdirector del ayuntamiento de Mineral de la Reforma por ocho meses. 

Hasta la fecha el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados acumula 118 amonestados en lo que va del año.

Los procesos de los amonestados iniciaron en la pasada administración y la mayoría de resoluciones fueron emitidas previo al inicio del nuevo gobierno estatal.

LEE TAMBIÉN: Inhabilitan a Rodrigo León, exdirector de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo

OBRAS PÚBLICAS

La dirección general de combate a la impunidad de Hidalgo inhabilitó a dos trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT).

Se trata de Fernando David Navarrete Zorrilla, quien fungía como director general de obras públicas e infraestructura; así como José María Villegas Parga, director general de estudios y proyectos.

Los expedientes DGR/078/2021 y DGR/079/2021 indican que ambos fueron inhabilitados para ocupar un cargo público por un año, a partir del 22 de septiembre de 2022 y hasta el 22 de septiembre de 2023.

SEGUNDA INHABILITACIÓN A JESÚS TOVAR

Por otra parte, la Contraloría Interna Municipal de Mineral de la Reforma inhabilitó por segunda ocasión a Jesús Tovar Ledezma, exdirector de Comercio y Abasto.

La inhabilitación fue por incumplimiento a sus obligaciones como servidor público, en un período de ocho meses, del 12 de septiembre de 2022 al 12 de mayo de 2023.

En 2021 también fue inhabilitado, pero por seis meses, al no presentar su declaración de situación patrimonial de conclusión al cargo que ocupó durante la administración del exalcalde Raúl Camacho.

ESTATAL Y MUNICIPAL

De acuerdo con el Sistema disponible en la página de gobierno, de los 118 sancionados en lo que va del año, 77 laboran en dependencias estatales.

Según el listado de los trabajadores estatales, 11 fueron inhabilitados, 63 tuvieron amonestación privada, dos sancionados por un mes y uno tuvo amonestación pública.

Los 41 sancionados que restan son trabajadores de los diferentes municipios de la entidad, como Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan y Tlanalapa, entre otros

Cabe mencionar que el actual gobierno estatal ya inició distintos procedimientos contra servidores públicos estatales y municipales, que aparecerán en el sistema hasta que se emita la resolución de cada procedimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Inhabilita Contraloría a Pedro Tello, Hugo Sánchez Ballato y Miguel Ángel López

Escrito en Hidalgo el