Buscar

CONGRESO

Van diputados panistas contra conductores ebrios, con otra propuesta

Con el objetivo de aumentar las penas por conducir vehículos bajo los influjos del alcohol o de estupefacientes, diputados del Partido Acción Nacional presentaron una serie de reformas al Código Penal de la entidad, que van desde sanciones de hasta 13 años de prisión

Escrito en Guanajuato el
Van diputados panistas contra conductores ebrios, con otra propuesta
Buscan endurecer las penas para los conductores ebrios. Archivo

Guanajuato, Guanajuato.- Con el objetivo de aumentar las penas por conducir vehículos bajo los influjos del alcohol o de estupefacientes, diputados del Partido Acción Nacional presentaron una serie de reformas al Código Penal de la entidad, que van desde sanciones de hasta 13 años de prisión, así como la cancelación definitiva de la licencia para conducir. 

Dichos ajustes plantean modificaciones a los artículos 154 y 154-a del Código Penal de Guanajuato y proponen que el homicidio culposo cometido por quien conduzca en estado de ebriedad le sean aplicados de 4 a 11 años de prisión y la cancelación definitiva de la licencia expedida por el estado. 

Rolando Alcántar Rojas, diputado del PAN. Foto: Archivo.

Asimismo, los homicidios o lesiones ocasionados por quienes operen vehículos de transporte público o de algún otro tipo de servicio particular y que hayan ingerido bebidas embriagantes o sustancias psicotrópicas, tendrían castigos de 6 a 13 años de prisión. 

A lo anterior también se sumaría la cancelación del permiso de manejo y en su caso, las concesiones o permisos en sus diferentes modalidades expedidos de conformidad con la Ley de Movilidad del Estado y sus municipios.

Estas reformas surgen bajo un contexto donde dos jóvenes de 17 años perdieron la vida en un accidente automovilístico el pasado 22 de mayo, esto tras ser impactados por un conductor ebrio sobre el boulevard Camino a Ibarrilla del municipio de León. 

“Todas estas sustancias afectan el cuerpo y tienen efectos nocivos en el funcionamiento del cerebro, los especialistas refieren que al menos un 95 % de estos accidentes son evitables”, indicó el legislador durante la sesión.

“Los siniestros viales son la primera causa de muerte de niños y jóvenes en México, en el 2020 el INEGI dijo que había 40 muertes por día y el 30% de esas muertes fueron por consumo excesivo del alcohol”, reveló el diputado del PAN. 

“Cada que se previene una muerte por conductores ebrios o bajo otra sustancia significa evitar una enorme cantidad de sufrimiento, por ello debemos alejar del camino conductas de riesgo que puedan cobrar vidas”, mencionó Rolando Alcántar Rojas en la presentación de la iniciativa, misma que fue remitida a la Comisión de Justicia del Poder Legislativo para su análisis y posterior dictamen.

AM recordó el martes que apenas el 12 de mayo hubo otro accidente fatal provocado por un conductor alcoholizado, en el cual falleció Carlos Sánchez, un joven que viajaba en su motocicleta.

Congelada y descongelada

El miércoles, nuestro periódico publicó que a un año y dos meses de que fue presentada al Congreso del Estado, la iniciativa del Ayuntamiento de León para castigar con cárcel de entre seis meses y dos años de prisión a los conductores ebrios sigue en la “congeladora legislativa”.

La diputada panista Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló que esperaban reunir más opiniones para pasar al análisis de la propuesta.

Y ayer, AM publicó que Luis Ernesto Ayala, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, descartó que estuviera archivada o congelada la propuesta del Ayuntamiento que encabeza Alejandra Gutiérrez Campos.

“Está en proceso legislativo, que debe ser un trabajo muy serio y responsable. La Comisión de Justicia no la ha dejado de lado, eso quiero dejarlo categóricamente. No está de ninguna manera archivada”, afirmó en entrevista con AM.

Ayer mismo, los panistas presentaron su propuesta,  que a diferencia de la del Ayuntamiento de León, no sanciona el solo hecho de conducir ebrio, sin necesidad de que ocurran lesiones o muertes.

Además: Critica expresidente de Colombia gastos millonarios en publicidad gubernamental

 

CA

 

 

 

Escrito en Guanajuato el
Egresado de la licenciatura en Artes Escénicas por la Universidad de Guanajuato. Se desempeñó como reportero del área de noticias de Grupo Televisivo Guanajuato Canal 8 cubriendo la fuente del Congreso del Estado de Guanajuato. Actualmente colabora en Periódico AM Guanajuato atendiendo las fuentes de Presidencia Municipal y nota roja.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato