Buscar

Critica expresidente de Colombia gastos millonarios en publicidad gubernamental

Además, habló sobre temas de violencia y narcotráfico

Escrito en Guanajuato el
Critica expresidente de Colombia gastos millonarios en publicidad gubernamental
Jesús Oviedo, Andrés Pastrana y Alan Márquez. Cortesía

Guanajuato.- El expresidente de Colombia y periodista, Andrés Pastrana, criticó que se gasten millonadas de dinero en publicidad de los gobiernos, cuando ese dinero debería destinarse a gasto social. 

“A mí no me gusta que se gaste tanto en la publicidad del Gobierno, yo no le veo sentido, debería irse a gasto social”, expresó. 

Mencionó el ejemplo de un país que gastó 400 millones de euros en publicidad, cosa que criticó. Esto durante el conversatorio con Jesús Oviedo, secretario de Gobierno de Guanajuato, y Alan Márquez, director de Comunicación Social del Gobierno del Estado. 

El también periodista colombiano propuso, en su lugar, generar un banco de proyectos municipales que hayan dado resultados en Guanajuato y que se podrían replicar en Colombia

Hay mecanismos en muchas partes que han sido exitosos, porque al final los problemas son los mismos”. 

Cuestiona a gobiernos de izquierda

También criticó lo que llamó “nadaísmo” de los gobiernos latinoamericanos de izquierda, es decir, los nuevos gobernantes que afirman que antes de ellos no se hizo nada en sus respectivos países, que niegan los logros de sus antecesores y que aseguran que todo lo están creando. Pero no abundó en el tema. 

Recomienda a México aplicar la iniciativa Mérida 

Interrogado por AM sobre cómo hacer en México para acabar con la violencia generalizada, dijo que habría que aplicar la Iniciativa Mérida.

La iniciativa Mérida fue creada entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Felipe Calderón, con entrega de dinero del primero al segundo, para apoyar los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades de sus instituciones policiales.

Además, mejorar los procesos judiciales y el estado de derecho, generar confianza pública en el sector de justicia, mejorar la seguridad fronteriza, promover un mayor respeto por los derechos humanos y prevenir el crimen y la violencia.

¿Cómo combatir a quienes ya están dedicados al narcotráfico?, se le preguntó

Usted sabe, el Plan Colombia, que es la política más exitosa en la lucha contra el narcotráfico. Porque esto tiene que venir de todos lados: desde la cadena de producción, negociación y todo el negocio, venta”. 

Destacó que los gobiernos nacionales tienen que trabajar en la erradicación, pues recordó lo que pasó en Colombia y México, que eran el primero productor y el segundo de tránsito, terminaron siendo consumidores, afectando a la gente más joven. Y ahí es donde se tienen que enfocar la mayor parte de los esfuerzos, dijo.

“Y segundo, la seguridad, porque también es un tema de seguridad urbana”.

En su conferencia enumeró lo que el Plan Colombia incluía, entre otros puntos, erradicar la hoja de coca y generar estrategias para que los ciudadanos tengan de qué vivir y no se dediquen a la producción o venta de drogas

Por último, a pregunta expresa opinó sobre los asesinatos de periodistas en México. “Quienes hemos vivido la violencia del narcotráfico, para nosotros es muy triste que colegas mexicanos, como ya hemos sufrido la muerte de 165 periodistas en Colombia, aquí ya estamos llegando a 40, creo. Pero aquí sigue levantando la bandera, no nos asustamos”, concluyó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

DAR

Escrito en Guanajuato el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato