Buscar

Sanciona IMSS 33 empresas en Guanajuato por reportar salarios inferiores y no tenerlos registrados

En febrero, el IMSS en Guanajuato emitió a 33 patrones el cobro de 35 capitales constitutivos por un monto de 616 mil pesos.

Escrito en Guanajuato el
Sanciona IMSS 33 empresas en Guanajuato por reportar salarios inferiores y no tenerlos registrados
Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato. Leonel Araiza Estrada.

León, Guanajuato.- Por reportar salarios inferiores a los que pagan a sus trabajadores y por no tenerlos registrados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sancionó a 33 empresas en Guanajuato.

La delegación del IMSS a cargo de Marco Antonio Hernández Carrillo informó que durante febrero emitió a 33 patrones el cobro de 35 capitales constitutivos por un monto de 616 mil pesos.

El capital constitutivo es el dinero que la empresa debe pagar por las prestaciones a las que cada trabajador formal tiene derecho cuando está registrado ante el IMSS.

La delegación explicó que el cobro de los 616 mil pesos a estos 33 patrones es “derivado de 12 trabajadoras y trabajadores omisos, al no estar registrados ante el Instituto y 23 por diferencias entre el salario real que percibe la o el trabajador en relación al salario con el que se encuentra registrado”.

“En los sectores que fueron detectadas las irregularidades, por actividad económica son, principalmente: 15 de la Industria de la Transformación, 6 en Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, 5 de la Industria de la Construcción y 4 del Sector Comercio”.

Los casos fueron detectados en las subdelegaciones de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato capital.

Hernández Carrillo, invitó a los diferentes sectores patronales para que cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad social, registrando en forma oportuna y con el salario real que perciben todos sus trabajadores. Explicó que a través de la página del IMSS , y/o en su APP IMSS Digital los trabajadores pueden obtener su Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI).

En este reporte cada trabajador puede conocer datos como el nombre de su patrón, los días cotizados en el mes del reporte y su salario base de cotización con el que se encuentran registrados, así como presentar aclaración y/o denuncia en línea.

También pueden presentar una aclaración o denuncia presencial en la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio en horas y días hábiles.

TE PUEDE INTERESAR:

IMSS Guanajuato busca médicos especialistas, aquí te decimos cuáles plazas están disponibles

Jacob, de 2 meses, necesita una operación, IMSS de Celaya dice que no tiene personal para hacerla

AM

Escrito en Guanajuato el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato