Buscar

PAN EN GUANAJUATO

Panistas aceptan críticas de Ugalde pero defienden a Fox y Calderón

Aunque reconocieron que al PAN le hace bien la crítica externa para corregir sus errores, panistas guanajuatenses negaron que la dirigencia del partido haya sido cómplice de corrupción en los gobiernos de Fox y Calderón, como señaló el ex presidente del IFE

Escrito en Guanajuato el
Panistas aceptan críticas de Ugalde pero defienden a Fox y Calderón
José T. Méndez

Guanajuato.- Eduardo López Mares, líder del PAN en Guanajuato, se dijo respetuoso de las declaraciones de Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE, y aunque difiere de su visión de que la dirigencia panista fue cómplice de gobiernos corruptos, coincide con la parte de que en México necesita la participación de todas y todos para echar fuera a la 4T y recuperar al país.

“Nosotros lo contratamos como consultor. Para nosotros es importante escuchar todas las voces” dijo López Mares, con el objetivo de que “nuestra militancia tenga esa visión que quizá a veces nosotros nos cerramos en una ceguera de taller y nos hace falta que sean otros actores, otros liderazgos, que vengan y nos den su opinión”.

Por su parte, Pilar Ortega, presidenta de Acción Nacional en León dijo que es positivo que el analista haya hecho esas críticas, muy respetables viniendo de un conocedor del andamiaje electoral mexicano.

Las y los panistas tenemos que estar viendo cómo nos ven afuera y revisar desde adentro los errores que como partido hubiésemos cometido”.

Respecto a los comentarios de Ugalde de que la complicidad del Comité Nacional del PAN al tolerar corrupción e impunidad en gobiernos pasados permite hoy a Andrés Manuel López Obrador denostar el pasado y calificar de corruptos a sus protagonistas, Eduardo López Mares aseguró que no coincide con esa opinión.

Sin embargo, reconoció que en la elección de 2018, 30 millones de mexicanos y mexicanas no confiaron en la oferta política del PAN ni de ningún otro partido a nivel nacional, excepto en Guanajuato.

Fuimos el único estado de la República que logró ganar Acción Nacional”.

Por ello los panistas deben reflexionar qué están haciendo mal y presentar mejores gobiernos y liderazgos mejor preparados para atender las demandas sociales.

A los señalamientos de Luis Carlos Ugalde sobre que hubo una estrategia de negociación del Presupuesto a través de “moches” que inició con Fox y se exponenció con Calderón, los dirigentes panistas salieron en defensa de los expresidentes y destacaron que en el caso de los “moches” no se acreditaron las circunstancias.

Para López Mares, Vicente Fox fue un parteaguas en la historia democrática del país y la historia lo está evaluando. 

A Felipe Calderón también le tocó “enfrentar ciertas circunstancias, pero lo que no dijo este señor (Ugalde) fue lo de Peña Nieto, ahí sí para que veas, mucha corrupción. Y hoy la 4T, este gobierno federal, hoy estamos viendo la verdadera corrupción en un gobierno que no transparenta el erario”.

Además, acusó a la 4T de entregar apoyos sociales sin reglas de operación.

También llamó a no permitir que desde el Gobierno Federal se ataque a la democracia, a que instituciones como el INE o los tribunales electorales pierdan identidad y fortaleza.

En tanto, Pilar Ortega dijo que considera las de Fox y Calderón como buenas administraciones. En el primer caso, aseguró, se distinguió por generar mayor autonomía para las entidades federativas y con la segunda, el país creció económicamente.

También destacó la necesidad de defender el INE.

López Mares dijo que sí volvería a invitar al ex presidente del IFE a dar una charla al PAN en Guanajuato.

Todas las voces críticas son muy buenas, hay derecho a disentir”, concluyó.

MCMH
 

Temas

Escrito en Guanajuato el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato